Exportaciones de aguacate pre y post Super Bowl: “Será el mayor volumen que México haya exportado en la historia”

Exportaciones de aguacate pre y post Super Bowl: “Será el mayor volumen que México haya exportado en la historia”

Así lo advierte el productor y asesor estratégico de la Asociación de Importadores de Aguacate en Estado Unidos, quien comparte su proyección en números y hace un análisis de cómo eso podría impactar en los precios

“Estamos en una campaña que inició en julio del 2025, terminará en junio del 2026, que será una campaña récord para el aguacate de México. Tenemos la mayor producción en muchos años, estamos calculando que se van a exportar 1.130.000 toneladas en toda la campaña, solo a Estados Unidos. Es el mayor volumen que México haya exportado en la historia. Dentro de esa campaña, tenemos amplia disponibilidad, de muy buenos calibres, de consistencia a lo largo de toda la campaña”, parte comentando Ramón Paz Vega, productor de aguacate del estado de Michoacán y en Jalisco y asesor estratégico de la Asociación de Importadores de Aguacate Mexicano en Estados Unidos.

Esta conversación con Avobook se da en momentos bisagra de la temporada, pues se trata de las semanas previas al momento en que más se consume aguacate, dentro del mercado más grande de aguacates del mundo: la final del fútbol americano en Estados Unidos.

– ¿Cuáles son los volúmenes que se proyectan y precios y los precios, en las semanas previas al Super Bowl?

“A partir de principios de enero, se están haciendo los envíos que van a constituir los inventarios para esa fecha. Son normalmente cuatro semanas. Desde la semana dos del año, estamos estimando que se van a exportar entre  127 mil y 140 mil toneladas a lo largo de esas cuatro semanas, que se consumen prácticamente todas durante el fin de semana del partido. Eso equivale a estar cargando un camión de 20 toneladas cada cinco o seis minutos, durante 24 horas, los siete días de la semana. Así es la intensidad que tenemos”.

– ¿Qué están haciendo para que todo ese volumen sea consumido según las proyecciones?

“Ahora se inicia una campaña promocional muy interesante. Este año no tenemos un anuncio en el partido mismo, pero desarrollamos una campaña digital muy interesante, con un gurú que va a simular que está adivinando el resultado del juego, con el cual la gente puede interactuar. Entonces viene un refuerzo importante de promoción para ese día. Además, hay otro objetivo: que la demanda no se nos caiga después, cuando termine este periodo, porque antes nos pasaba que el día del partido se llegaba a su peak y, una vez concluido, se nos caía la demanda. Los últimos años, gracias a estos esfuerzos promocionales, ha continuado la demanda de una manera elevada”.

– ¿Qué se le va a comunicar a la gente para evitar que caiga la demanda post Super Bowl?

“Hemos logrado ya en los últimos 4 ó 5 años que no suceda ese declive de demanda posterior al partido. Ya sea que haya o no un anuncio durante el evento. Como ahora la campaña digital es muy fuerte, involucra mucho a los consumidores en juegos que se hacen en las redes sociales. Con mucha interactividad, se promueven muchas formas de consumo. Después se cuenta mucho con la alianza que hay con los grandes supermercados norteamericanos, que hacen promociones en el punto de venta. Todo a lo que llamamos el shopper program, con anaqueles, ofertas. Entonces todo eso hace que la inercia que se crea para el Super Bowl continúe los días siguientes. Muchas veces compran un poco más de lo que necesitan para el partido. Si hay algo en los restaurantes, siguen ofreciéndolo una o dos semanas después y todo eso nos ayuda a nivelar el espacio. El pronóstico que tenemos es que, si disminuyera, va a bajar muy poco”.

– ¿Cree que será una oportunidad para mejorar los precios, que en esta temporada se han mantenido bajos y con poca diferencia entre calibres?

“Lo que estamos viendo ahora es algún fortalecimiento de los precios, pero muy relativo, muy pequeño. En años donde tenemos una gran producción como la actual, normalmente las campañas del Super Bowl nos permiten enviar un gran volumen, pero sin aumento de precios. Cuando tenemos menor volumen, sí aumenta el precio en estas fechas. Después sigue subiendo el resto de la campaña, pero ahora no estamos viendo eso”.

– ¿La oferta de mucha fruta no será acompañada de un aumento proporcional de consumo y a un consecuente impacto positivo en precios? 

“El aguacate es un producto de demanda inelástica. Las personas que consumen una cantidad alta, aunque el fruto esté a mitad de precio, no significa que vayan a comer el doble. Entonces, no es fácil empujar un volumen mucho mayor, como el que tenemos ahora. A veces hay que reducir mucho los precios. El otro factor que influye es el tema de los márgenes de las grandes cadenas. Los supermercados tienen márgenes amplios en sus ventas, márgenes brutos, porque los netos son pequeñitos. El precio del consumidor no refleja la baja de precios que hay a nivel de mayoreo. Se mantienen un poco más altos de todas maneras. Creo que esos dos factores afectan un poco los precios y mantienen insatisfechos a los productores”.

– Eso, en el corto plazo. Pero, ¿hay algo positivo en la mirada de largo plazo?

“Claro. Una de las grandes ventajas que significa contar con un gran volumen y precios accesibles, es que permiten aumentar el consumo. A este precio le debemos sumar todas las campañas de promoción que hay, la calidad que estamos teniendo, fruta de gran calidad, calibres muy buenos (48 y 60) que son los que más demanda el mercado de Estados Unidos. Todo eso nos permite consolidar o aumentar el consumo y en cierto modo es una inversión para el futuro”.