Del sueño a la realidad: nace el Packing House Hass Brasil

Del sueño a la realidad: nace el Packing House Hass Brasil

El mercado global del avocado sigue en expansión, y Hass Brasil da un paso decisivo con la inauguración de su primer Packing House, prevista para febrero de 2026. El proyecto marca un nuevo capítulo en la historia de la empresa y refuerza el papel de Brasil como proveedor estratégico de la fruta para el mundo.

Siete años de trayectoria para innovar en un nuevo capítulo

“Son siete años de trabajo intenso en la producción de avocados de Hass Brasil, con 85 hectáreas irrigadas y certificadas GLOBAL G.A.P. y GRASP, garantizando buenas prácticas agrícolas, además de trazabilidad, seguridad alimentaria y tecnologías sostenibles, en Bauru (SP)”, comenta con emoción y satisfacción la propietaria y directora comercial de Hass Brasil, Dora Sampaio. Junto a su hermana y socia Clara Sampaio, directora de marketing, celebra el inicio de un nuevo y gran capítulo de la breve historia de la empresa: la inauguración del tan soñado Packing House Hass Brasil, en febrero de 2026.

“Hemos decidido invertir en un packing para garantizar la calidad en toda la cadena operativa, desde el campo hasta nuestros clientes especiales y exigentes, en los mercados nacional e internacional”, explican las hermanas. Con una gran inversión, el Packing House de 2.400 m², ubicado estratégicamente en la zona urbana de Bauru, en un condominio empresarial, contará con una estructura compatible con el estándar de calidad e integridad de Hass Brasil, uniendo diversos recursos tecnológicos y, principalmente, capital humano con principios y valores éticos sólidos, para ser el eslabón confiable y sostenible entre los productores brasileños de avocado y los socios comerciales en todo el mundo.

En este sentido, el Packing House, además de atender la producción propia de Hass Brasil, recibirá frutos de varios pequeños y medianos productores a través de alianzas estratégicas, ofreciendo también asesoría técnica especializada en manejo de campo. Actualmente, algunas investigaciones de campo, coordinadas por el consultor Aloísio Sampaio, agrónomo y profesor asociado de la UNESP, están en marcha en colaboración con BioAtlantis, BioSolução, Aggroon, BR Algas y Netafim, enfocadas en mejorar el cuajado de los frutos en condiciones climáticas adversas durante la floración. Otro estudio relevante, en colaboración con Allesbeste, evalúa la fenología y productividad de la variedad Maluma en las condiciones climáticas de Bauru. Con estas iniciativas, Hass Brasil innova en un proceso en el que todos ganan: productores, beneficiadores, comercializadores y compradores.

Ubicación estratégica y estructura altamente moderna

Dos aspectos orientaron la elección de la ubicación del Packing House Hass Brasil: la cercanía de la mano de obra y del Puerto Seco de Bauru, según explican Dora y Clara. “Optamos por montar el packing en el Distrito Industrial I de Bauru, donde la disponibilidad y el acceso de los colaboradores son más fáciles. Así, tenemos la posibilidad de trabajar en la temporada de febrero a julio, en más de un turno e incluso los fines de semana. El recinto aduanero o ‘Puerto Seco’ realiza un trabajo ágil, con integración entre los profesionales del MAPA, la concesionaria y la Receita Federal, lo que permite una ganancia espectacular en logística y embarque, convirtiéndose en referencia en la exportación de frutas producidas en São Paulo, Paraná y Minas Gerais.”

En cuanto a la estructura, el Packing House Hass Brasil contará con balanza para camiones, además de diez muelles para entrada y salida de frutas. El equipo de clasificación importado, con capacidad promedio de siete toneladas por hora, tendrá escáner equipado con software de última generación y recursos de inteligencia artificial, permitiendo calibración y clasificación por categoría de manera eficiente y dinámica. Otro punto fuerte es la cadena de frío, que contará con túnel de enfriamiento tipo californiano y amplias cámaras frigoríficas, con controles automatizados y monitoreo remoto.

Más que un negocio, una misión

La comercialización seguirá bajo responsabilidad de Hass Brasil Exportadora, que ya actúa con éxito en el mercado desde hace algunos años. La decisión de inaugurar el Packing House en 2026 responde a la búsqueda de eficiencia y calidad en el poscosecha, sumada al crecimiento acelerado de la producción de avocado Hass en Brasil, que debería duplicarse o incluso triplicarse en los próximos dos o tres años. Atenta a esta creciente oferta y preocupada por la capacidad de absorción de su propia producción, la empresa decidió asumir este nuevo desafío, que sin duda representará una alternativa estratégica para los productores.

Es importante resaltar que, por sus principios y por ser un productor mediano de avocado, Hass Brasil tendrá siempre como foco principal a los socios productores rurales, quienes tendrán prioridad en el procesamiento de sus frutos durante toda la temporada de cosecha, de febrero a julio. La idea, incluso, es tratar la producción propia como una más dentro de esta red de aliados.

 

En el otro extremo del negocio, están los socios e importadores de Europa —Países Bajos, España, Inglaterra y Alemania— y de América del Sur, como Argentina, Uruguay y, más recientemente, Chile, además de Japón, que abrió su mercado al avocado brasileño en 2025.

“Esa relación de confianza, transparencia y respeto entre las partes involucradas es fundamental para la credibilidad y para el fortalecimiento de lazos que trascienden un simple negocio. Con este pensamiento, Hass Brasil pretende llevar avocados de calidad y procedencia de Brasil al mundo —con acento y sin fronteras. ¡No dejen de buscarnos!”, concluyen Dora y Clara.