Nuevas tendencias de consumo de aguacate en Estados Unidos deja espacios para calibres pequeños
Director ejecutivo del Hass Avocado Board (HUB) explica cómo ha evolucionado el tipo de consumo en supermercados, por aumento de demanda de bolsas con fruta más pequeña
La presencia masiva de México en el mercado del aguacate en Estados Unidos hace imposible que otros orígenes compitan con volumen. Sin embargo, el consumo aumenta en estados diferentes a los tradicionales para esta fruta, lo que abre espacios para proveedores como Perú, Colombia, Chile y República Dominicana. Son orígenes de participación menor, pero con ventas que impactan positivamente en sus balances, sobre todo cuando se presentan precios más atractivos que en Europa.
Tanto para los orígenes que pretenden crecer, como para aquellos que aspiran a mantenerse o ingresar al mercado más importante para el aguacate en el mundo, un espacio de oportunidad es saber leer el tipo de fruta que está demandando el consumidor del mercado norteamericano. Sobre todo ahora, que los calibres que demanda el retail son más diversos que hasta hace un tiempo.
Avonews se adentró en los números, con la ayuda de Emiliano Escobedo, director ejecutivo de Hass Avocado Board (HAB), quien describe que la organización ha detectado una evolución en la demanda de calibres: mientras se mantienen estables las piezas características para el mercado norteamericano, está creciendo la necesidad de fruta más pequeña.
“La oportunidad está en ofrecer lo que el mercado realmente está demandando”, comenta.
El director ejecutivo del HAB explica que, durante muchos años, el mercado estadounidense de aguacates se estructuró en torno a un código de fruta: el PLU 4225, que corresponde a los calibres medianos (48 y 40). Estos frutos de tamaño estándar se consolidaron tanto en supermercados como en restaurantes como la medida más versátil y popular. Sin embargo, la curva de oferta global ha llevado a los distribuidores a adaptarse.
“Durante varios años el PLU más popular en supermercados fue el 4225, equivalente a los calibres 48’s y 40’s. Sin embargo, con el cambio en la curva de calibres y la mayor disponibilidad de calibres 60’s y menores, ha surgido una oportunidad para ofrecer al mercado lo que actualmente se está produciendo”, explica Emiliano Escobedo.
Las razones de esta evolución
En este contexto, se cruzan dos situaciones: la mayor oferta de fruta más pequeña y los nuevos hábitos de consumo, que están considerando al aguacate como una fruta ideal para snack, que se pueden distribuir en pequeños consumos diarios.
Eso ha impulsado el cambio de tendencia, apareciendo con fuerza en la venta de bolsas, que complementa la compra de fruta a granel, constituyéndose en uno de los motores del crecimiento más importantes de la categoría.
Según Escobedo, “en supermercados este cambio se refleja en el crecimiento del PLU 4046, especialmente en el segmento de aguacates en bolsa. Las presentaciones de 4 y 5 piezas pequeñas representaron más del 54% de las ventas en unidades de aguacates en bolsa”.
Más sorprendente aún ha sido el crecimiento del formato de 7 piezas pequeñas, que registró un aumento del 1.214% en el último año.
“Este formato resulta ideal para quienes buscan una porción personal para cada día de la semana”, describe Escobedo.
Hay una razón para este cambio: el aguacate pequeño se percibe como más práctico, manejable y sin desperdicio. Así lo expresan los propios consumidores.
“Una encuesta reciente de HAB sobre la percepción de los consumidores, confirmó que muchos compradores prefieren los aguacates pequeños para el consumo diario y como snack. Ya la gente se está llevando 4 o 5 piezas por compra, pero son aguacates más pequeños. También vimos un crecimiento importante en la bolsa de 7 piezas. Yo mismo las compro: vienen cinco o seis aguacates pequeños, perfectos para servir enteros, sin que sobre nada. Es muy práctico”, explica Escobedo.
Los calibres grandes: para momentos especiales
A pesar del auge de los calibres pequeños, los tamaños grandes —los Jumbo, PLU 4770— mantienen un espacio estratégico. Su uso es distinto: reuniones familiares, restaurantes y preparaciones masivas, como el guacamole. Es especialmente demandado en las efemérides importantes de la cultura norteamericana.
La misma encuesta de HAB, muestra que los consumidores señalan que, cuando adquieren mayores cantidades para preparar platillos como guacamole, tienden a elegir aguacates más grandes, ya que facilitan y agilizan el proceso de preparación”.
En un mercado que crece en casi todas las regiones del país, la verdadera batalla no está solo en la cantidad de fruta, sino en el tamaño exacto del aguacate que llega a la mesa del consumidor.
Transición en los calibres preferidos por los consumidores de Estados Unidos
