Baika impulsa su estrategia sostenible con foco en carbono, economía circular y recuperación de fruta
El pasado 23 de abril de 2025, Baika realizó una jornada clave en su Planta de San Felipe, enfocada en difundir los principales avances en sostenibilidad en el área de comercialización y exportación de fruta. La actividad reunió a líderes de San José Farms provenientes de Chile, México, España y Colombia, así como a los equipos de comercialización de fruta, producción de plantas de San Felipe e Hijuelas, el área de recursos humanos y el equipo de sostenibilidad corporativo.
Según Daniel Benavides Araya, Jefe Corporativo de HSE & Sostenibilidad, la jornada tuvo como objetivo comunicar los logros alcanzados en los focos estratégicos definidos por el área: medición de la huella de carbono, economía circular y eco-packaging. Todo ello alineado con el propósito de Baika de “regenerar raíces para nutrir al mundo con frutas sanas y sostenibles” y con los valores que guían su accionar: sostenibilidad, seguridad, trabajo en equipo, integridad, excelencia y pasión.
Benavides detalló que uno de los hitos destacados fue la consolidación del uso del sistema IFCO, logrando que el 100% de la fruta enviada desde el packing hacia los supermercados utilice cajas reutilizables. Esta práctica, sostenida en el tiempo, ha permitido a Baika evitar la generación de residuos equivalentes a 87.800 kilos en 2024, cifra que se suma a los 190.000 y 185.000 movimientos de cajas reutilizables alcanzados en los dos años anteriores. De haber utilizado cartón de un solo uso, ese volumen se habría traducido en una cantidad significativa de desechos enviados a vertederos, aumentando la huella ambiental.

Además, se presentó el proyecto con Maifud, que impulsa la recuperación de fruta no comercializada para reducir el desperdicio, y se compartieron avances en la medición y reducción de emisiones de CO₂ en las plantas de San Felipe e Hijuelas. Estos esfuerzos no solo refuerzan el compromiso interno de Baika con la sostenibilidad, sino que también fortalecen la relación con clientes estratégicos que exigen prácticas responsables en toda la cadena de valor.
Durante la jornada, también se contextualizó el trabajo de Baika en el escenario global, haciendo referencia a datos de “Our World in Data” sobre el rol de la industria de alimentos en las emisiones de carbono, y resaltando que cada vez más compañías internacionales avanzan en prácticas de producción sostenible, dentro de las cuales destacan nuestros principales clientes.
La entrega del certificado IFCO, reconociendo la contribución concreta de Baika a la economía circular, cerró una jornada marcada por el sentido de propósito y la motivación de los equipos para seguir impulsando iniciativas de alto impacto en sostenibilidad.
Con acciones concretas y resultados medibles, Baika fortalece su liderazgo en la industria agrícola exportadora, avanzando hacia un futuro más regenerativo, resiliente y en sintonía con las demandas ambientales globales.