Europa mantiene buenos precios, con algunas excepciones
Europa está recibiendo esta semana 43 un total de 526 contenedores, lo que representa un 5% menos que la semana anterior. De todos modos, representa un volumen mayor al de la misma semana de 2023 (14%). En la distribución del mercado, Chile aporta la mayor proporción, con un 41%, seguido por Colombia con un 29% y el tercer lugar lo tiene Israel, que ingresó al mercado y ya tiene un 10%.
Uno de los cambios principales es el de Perú, que está prácticamente aportó con la última fruta enviada esta temporada, pues sus 28 contenedores arribados representan una disminución del 67% en comparación a la semana 42.
Tanto Colombia como Chile aumentaron sus envíos. El primero lo hizo en un 5% y el segundo, en un 12%.
La fruta pequeña y mediana está siendo transada a mejores precios que en las semanas previas, en España. Una de las referencias es el calibre 30, que aumentó en un 24% respecto de la semana pasada. No sucede lo mismo con la fruta grande arribada de Perú, que presenta una caída en sus precios.
Pero es un escenario donde Europa, en general, está premiando con un buen nivel de precios al aguacate. Sin embargo, el producto de algunos países está impactado por una reducción en su valoración, donde el caso más importante es el de Kenia, aunque Perú y Colombia no escapan a este fenómeno.
El detalle de todos los datos del mercado mundial del aguacate, puedes verlo en el Reporte Avobook Premium de la Semana 43.