España entrega precios distintos entre Perú y Chile, para los mismos calibres
En esta semana, arribaron 555 contenedores con aguacates, desde distintos orígenes, a Europa. La cifra representa un descenso semanal del 8%, pero es casi un 30% más que a igual fecha del año pasado.
En este mercado, hay un mejor reparto de mercado, en comparación a Estados Unidos. Chile está quedándose con el 35%, mientras Colombia llega al 26%. Aún llega fruta de las últimas cosechas de Perú, que abarca un 15% de lo distribuido en Europa; mientras Sudáfrica y Kenia siguen presentes; e Israel inició sus despachos, alcanzando un 7% del mercado. Este origen irá creciendo semana a semana.
A diferencia de lo esperado, El volumen de Chile es menor al de la semana pasada (-31%) menos. Kenia también bajo. No pasa lo mismo con Colombia, que aumentó sus embarques en un 13%.
En los precios, se presenta una particularidad más notoria que en otros momentos de la temporada. En España, la transacción de fruta chilena tiene mejor precio que la peruana, en los mismos calibres. Buenos ejemplos son el calibre 18, que recibió 3,80 dólares por kilo para el aguacate de Perú; mientras que el de Chile alcanzó los 4,56 dólares por kilo. En el caso del calibre 30, el producto peruano se transó en 2,17 dólares por kilo, mientras el de Chile fue pagado en 2,72 dólares.
En el caso de Perú, se han visto más resentidos los calibres medianos y grandes. El 30, bajó un 17% respecto de la semana anterior.
En Holanda, los precios se mantiene estables.
El detalle de todos los datos del mercado mundial del aguacate, puedes verlo en el Reporte Avobook Premium de la Semana 42.
