Proyecciones de la fruta chilena en Baika: crecimiento y oportunidades
Este año se proyecta como uno lleno de oportunidades y crecimiento para la exportación de aguacates chilenos. Baika es parte de esta realidad, con un volumen exportado que, a la fecha, es cuatro veces mayor a igual semana del año anterior, en un contexto donde la industria ha comercializado el doble.
Las condiciones del mercado han sido favorables, debido al cierre anticipado de la temporada en Perú y retrasos en la incorporación al mercado de otros orígenes, como Marruecos e Israel. Esto se puede entender con una especie de “tormenta perfecta”, que ha beneficiado la exportación chilena, con una demanda creciente desde mercados clave.
Un ejemplo es lo que sucedió con Estados Unidos, que al suspender por 10 días la importación desde México, buscó asegurar fruta, adelantando programas y a muy buenos precios con volúmenes de fruta de Chile.
Baika también ha consolidado su presencia en el mercado interno chileno, trabajando estrechamente con grandes cadenas de retail. Una ventaja ha sido contar con infraestructura adecuada para ello, como la operación de nuestra bodega en Lo Valledor, que permite disponer de fruta muy cercana a los clientes.
Una de las cualidades ha sido la capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del mercado global. En el caso de Chile, ha sido clave la integración de la producción local y la exportación con la diversificación de orígenes, abasteciendo al mercado chileno con aguacate local y del Perú, cuyas temporadas se traslapan de manera casi perfecta.