Presidenta del Comité de Paltas de Chile: “Esta temporada estimamos un crecimiento del 33%”

Presidenta del Comité de Paltas de Chile: “Esta temporada estimamos un crecimiento del 33%”

Carmen Gloria Lüttges es la primera mujer elegida en ese cargo. Desde esa tribuna, conversa con Avobook sobre las perspectivas del aguacate chileno y la estrategia para abordar la gran demanda interna

“La fruta chilena es la más apetecida en los meses donde está Chile en los mercados”, comentaba Carmen Gloria Lüttges en una entrevista que dio a Avobook en julio de este año, desde su cargo de gerenta comercial de paltas para Sudamérica de Westfalia Fruit. 

En septiembre, fue elegida como la primera mujer presidenta del Comité de Palta Hass de Chile, 

Cuando inició su gestión, comentó que asume con gran entusiasmo el liderazgo de la industria, identificando como clave el avance que el sector ha tenido en materia de sostenibilidad.

“La producción que se hace en Chile es cien por ciento de riego tecnificado, lo que nos pone a la vanguardia en relación con otros países. Y en la actualidad, estamos avanzando en la posibilidad de incorporar materia orgánica en los huertos, mejorando la retención de humedad y reduciendo el consumo de agua por hectárea”, ejemplificó al momento de asumir el cargo.

Desde su rol gremial, vuelve a conversar con Avobook, para compartir su apreciación sobre la campaña que se inicia y las perspectivas del negocio.

– ¿Cuál es el volumen estimado de la cosecha chilena para el ciclo 2024/2025?

“Estimamos que la producción de palta para la temporada 2024-2025 alcance las 200 mil toneladas, es decir un 33% más que la temporada anterior, consolidándose como la mejor en tres años. Esto se explica por una mejor cuaja de la fruta en las hectáreas productivas, debido a mejores condiciones climáticas. De todos modos, es una cifra que iremos actualizando, considerando los potenciales efectos de los recientes eventos meteorológicos. Esperamos que el 55% se destine al mercado interno. Los chilenos son uno de los mayores consumidores de palta Hass del mundo, sólo detrás de México”.  

– ¿Cómo ha evolucionado la superficie cultivada de aguacates Hass en Chile?

“Según datos de ODEPA-CIREN, la palta es el quinto cultivo más extendido del país, por detrás de la cereza, el avellano, el nogal y la vid de mesa. Hay un total de 33.010 hectáreas de paltas distribuidas en las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. La evolución de la superficie cultivada ha sido variable: hace 10 años teníamos más de 31,7 mil hectáreas. Ésta se redujo a 30,1 mil hasta 2020. Desde entonces, ha crecido un 10%, principalmente en zonas que no son tradicionales para estos cultivos, como la Región de O’Higgins. Eso ha significado un desafío muy relevante para los productores, ya que las condiciones climáticas son diferentes al entorno mediterráneo al que ha estado históricamente asociada esta fruta. Pero nuestro sector se caracteriza por incorporar avances tecnológicos, especialmente en materia de riego y uso de agua, que nos permiten ser resilientes ante situaciones adversas y producir una fruta de calidad mundial”.

– ¿Se está pensando en diversificar los mercados para el aguacate chileno?

“Del total de producción exportada, Europa representa alrededor del 74%. Le sigue Latinoamérica (principalmente Argentina) con un 11%; Asia, con 10%; y Estados Unidos, con 5%. Aunque podría resultar interesante explorar otros mercados, como India, al tratarse del país más poblado del mundo, se deben despejar desafíos logísticos. Los tiempos de tránsito actuales desde Chile son de 55 días. En ese sentido, por el momento, no prevemos cambios significativos en los principales mercados de exportación”.

– ¿Qué países se perfilan como potenciales nuevos actores en el mercado interno?

“Hoy está en proceso de tramitación la posibilidad de importar palta Hass brasileña al mercado local. Esperamos que esté lista fin de este año. De esta forma, en periodos donde la fruta chilena está fuera de temporada, la brasileña llegará a complementar la peruana desde marzo a agosto-septiembre”.

– ¿Cómo ha influido la combinación de producción local y las importaciones en el consumo interno?

“Mucho. Hoy, nuestro sector importa un volumen muy similar al que exporta, principalmente de Perú. Estas importaciones son claves para abastecer el alto consumo interno, puesto que solo con la producción nacional no alcanza para el consumo que se da fuera de los periodos de temporada de la palta Hass en Chile, que va de septiembre a mayo. Las últimas cifras hablan que Chile consume más de 8 kilos per cápita”.

– ¿Por qué inició antes la temporada de exportación?

“La temporada de exportación ha comenzado antes que el año pasado debido a que los mercados como Asia, Europa y Estados Unidos han estado desabastecidos de fruta por la caída en producción de Perú”​.

De esta forma, la nueva presidenta del Comité de Paltas de Chile plantea que la temporada puede ser muy atractiva tanto en la comercialización interna como en la exportación. Y, a diferencia de lo que sucede con otras industrias, la presencia de fruta importada ayuda a mantener el consumo durante todo el año, lo que consolida el mercado, beneficiando a todos los actores.