Se mantienen buenos precios en Europa, donde lidera Perú, desciende Sudáfrica y crece la fruta colombiana

Se mantienen buenos precios en Europa, donde lidera Perú, desciende Sudáfrica y crece la fruta colombiana

El Reporte Avobook W 27 muestra los números de la última semana de la campaña de la cosecha de Jalisco y Michoacán en Estados Unidos, que da paso a “la flor loca”

El reporte Avobook W 27 muestra que el mercado norteamericano recupera su salud: el volumen de aguacate se levantó por sobre los 60 millones de libras, luego de superar la suspensión de envíos desde México, lo que había dejado la semana pasada con 42 millones, lo que era muy inusual para estas fechas.

El aguacate de México recuperó la primera posición en la participación de mercado (40%), con California manteniéndose cerca (35%) y aportes importantes de Perú (17%), que aumenta sus envíos de 9 millones a 10 millones y medio de libras, pero en un salto semanal menos amplio que en reportes anteriores. Colombia se queda con el 7% del mercado.

La producción de Michoacán y Jalisco cumplió sus 52 semanas de esta temporada y el balance muestra cercanía entre lo proyectado y lo cosechado, con una leve baja. El registro de los precios en campo exhiben que, en el caso de la cosecha anterior (que aún tiene algo de fruta) se transó en 2,76 dólares por kilo; mientras que nueva cosecha de “flor loca” se ubicó en los 2,37 dólares por kilo.

Europa se prepara para salida anticipada de Perú

Perú sigue dominando con su aguacate en Europa, manteniendo las tres cuartas partes del mercado, con 586 contenedores de fruta. Esta semana, Kenia se exhibe en el segundo puesto, con un 10%; seguido por Colombia (8%) y Sudáfrica (6%).

Este último país exhibe un descenso importante, pues sus envíos equivalen a la mitad de los registrados la semana anterior, parte de cuyo descenso fue abordado por Colombia, que aumenta sus volúmenes.

Los precios crecen en casi todos los calibres. En el caso de las transacciones hechas en Holanda, el salto más grande se dio en los pequeños, teniendo como un buen ejemplo el Calibre 24, que subió de 2,19 a 3,10 euros por kilo.

En España los precios ya venían con buen desempeño, por lo que su estabilidad de esta semana se reciben con buena cara. Es más: se espera que esta condición se convierta en una tendencia y los buenos precios se mantengan al menos durante 2 meses y, posiblemente, hasta octubre, dada la reducción en los volúmenes de fruta peruana, en comparación a los arribos del año pasado.

La mirada debe estar puesta en este mercado, pues será clave lo que suceda en las próximas semanas con el término anticipada de la temporada peruana en Europa, debido a su menor producción, que ya había sido advertida por los especialistas consultados por Avobook.

Asia: Perú empata sus envíos semanales a China

En el mercado asiático, China tiene un empate en la recepción de aguacate peruano, comparando la semana 26 y 27, con 34 contenedores. Pero la tendencia es a la baja, proyectando que semana a semana irá descendiendo más.

Esta escasez ha incrementado los pecios proporcionalmente, tanto en los calibres pequeños como los grandes. Esto podría mantenerse en alza, si se mantiene la curva descendente en los volúmenes de fruta enviadas al gigante asiático.

Chile: fruta local se transa más barata que la peruana

En Chile, un fenómeno interesante es ver que la fruta peruana se empina en valor por encima que del aguacate local. No es algo frecuente, pero se da por una circunstancia particular.

Si bien el volumen disponible en el mercado no ha variado mucho en comparación a la semana anterior, sí ha ido el origen, pues crece la presencia del aguacate chileno recién cosechado, pero con cualidades menos atractivas en sabor y menos cremosidad. Eso ha tenido un impacto en el precio, que pasó de los 3,8 dólares a 2,25 dólares por kilo.

En contraste, la fruta peruana se valorizó, llegando a los 2,97 dólares por kilo, lo que no se había presentado en todo el año y que, a decir verdad, es un fenómeno bien especial, pues suele ser común que el aguacate chileno tenga siempre mejor precio que el de su país vecino.