...

Conflicto con México influyen en aumento de envíos de otros orígenes a Estados Unidos

Conflicto con México influyen en aumento de envíos de otros orígenes a Estados Unidos

Reporte Avobook W 26 muestra que, en Europa, Perú normaliza su número de envíos; y en China bajan precios de calibres grandes, en una tendencia a la baja en el número de arribos.

El Reporte Avobook W 26 es claro en los efectos de la prohibición temporal del ingreso de aguacate mexicano a Estados Unidos: la participación de mercado de California llegó a un 45%, con 19 millones de libras puestas a disposición de los consumidores y, como era de esperar, cundió el entusiasmo de Perú y Colombia por cubrir una parte de la reducción de la fruta.

En el caso de Perú, significó pasar de los 7 millones y medio a libras a los 9 millones, con una gran capacidad de respuesta; mientras Colombia saltó de 3,2 millones a 4,3 millones. México aparece con la cuarta parte del mercado, distribuyendo lo que estaba empacado y en los inventarios, pues Michoacán no cosechó fruta. Se espera una pronta normalización en las próximas semanas, a medida que el conflicto originado en temas de seguridad se vaya destrabando. Claro que ya lo hará con la nueva cosecha, de la “flor loca”, pues la que estaba en producción hasta antes del bloqueo vivía su última etapa.

El impacto en los precios no fue grande, registrándose un leve aumento en la transacción en el campo.

Europa: Perú normaliza su volumen y Kenia tiene problemas de calidad

En Europa, se vive la cuarta semana de aumentos en los embarques desde Perú, aunque sin batir “récord”. Ello, porque la base de comparación son las bajas cantidades que registraba hace 5 semanas, con no más de 350 contenedores. En cambio, ahora, registra poco menos de 500 y se espera que la frecuencia se mantenga entre 450 y 600 en las próximas semanas.

Su desempeño lo mantiene con el 69% del mercado, seguido por Sudáfrica (12,5%) en un virtual empate con los envíos de Kenia (12%). Eso sí, se reportan problemas de calidad con la fruta de este último país.

Colombia priorizó mandar su aguacate a Estados Unidos, dadas las oportunidades de la contingencia, pero eso no impidió que -incentivado por los buenos precios- sus 61 arribos le dieran un 6% del mercado, mientras Brasil va de salida (1%).

Los precios se mantienen estables, según los números que muestran las transacciones en la zona portuaria de Holanda y se hace evidente que hablar de Europa no es replicable a lo que sucede en España, donde el precio de la fruta peruana está alto en calibres grandes y sigue creciendo en los pequeños.

Y, atención, porque el inicio en gloria y majestad del verano europeo, amenaza el consumo de aguacate, que suele reemplazarse por frutas de temporada.

China: mejores precios para calibres pequeños

En China, se ve una clara tendencia a la baja en la recepción de aguacates. Perú comienza a disminuir sus embarques, pasando de 56 a 34 y se proyecta que, en la semana 29, lo mandado sea la mitad de lo que despachó esta semana.

Aquí se da una situación distinta a la esperada en los precios, con los calibres pequeños creciendo en su valoración y los grandes disminuyendo. De hecho, se aprecia una cercanía en los valores de ambos tipos de calibre, en una situación que rompe con la tendencia al alza global de las semanas anteriores.

Chile comienza a cosechar para mercado local

Chile tiene a Perú como principal abastecedor, pero que podría empezar a reducir su presencia, debido a nuevas cosechas locales, que no tienen suficiente materia seca para su exportación, pero han andado impecables para el consumidor nacional.

Bienvenidos al Reporte Avobook W 26, con todos los datos del mercado mundial del aguacate.


Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.