“Esperamos que se recupere el consumo de aguacate en Europa a partir de 2025”

“Esperamos que se recupere el consumo de aguacate en Europa a partir de 2025”

Iván Alonso Tamayo, procurament manager de Montosa en Perú proyecta para Avobook los resultados del aguacate sudamericano en Europa, advirtiendo un descenso de Perú y México, abriendo oportunidades para otros orígenes que complementan la producción de España.

El español Iván Alonso Tamayo tiene una particularidad que le da una mirada especial a sus conocimientos sobre el mercado mundial del aguacate: llegó a Perú, representando a una empresa de su país que instaló un packing para el envío de fruta peruana a la península ibérica. Residente desde hace 16 años en esas tierras sudamericanas y, hace cinco años, se incorporó a la empresa española Montosa, con más de 30 años dedicada a la producción y abastecimiento de aguacate en Europa, principalmente al mercado local y el de Francia.

Actualmente, ejerce el cargo de procurement manager y su rol es esencial para el servicio de outsoursing de fruta desde Latinoamérica a España.

Avobook conversó con Iván Alonso, quien -dada esa experiencia de dos continentes, de origen y destino- se ha convertido en una fuente muy válida para analizar el actual comportamiento del aguacate sudamericano, que está compartiendo espacio con otros orígenes que han salido a la conquista de consumidores de un continente que -según explica- va a tener “años de asentamiento de mercado”.

– Los exportadores de Latinoamérica y África describen a Europa como un “mercado en expansión”, con un potencial de crecimiento muy grande. ¿Coincide con esa mirada? ¿Hay espacios donde el consumo puede crecer?

“Tanto este año como los últimos tres, parece que van a ser de asentamiento de mercado. Ha sido muy difícil tener un crecimiento, por toda la crisis sanitaria y geopolítica que hemos vivido. Esperamos que, a partir del 2025, se pueda recuperar el crecimiento en el consumo. También creemos que se debe trabajar muy intensamente en rescatar al aguacate de la demonización en los medios de comunicación que determinados sectores tratan de lanzar contra el producto y sus sistemas de producción”.

– ¿Cómo cree que terminará este año la fruta que llega desde Latinoamérica en cuanto a volúmenes y cosechas?

“Este año se puede presentar una buena ventana en Europa para arribos de septiembre y octubre, ya que parece que Perú bajaría sus volúmenes a partir de semana 35 en el mercado europeo. De todos modos, hay que ser más precavido a partir de finales de octubre y noviembre, donde se juntan muchos orígenes, con la consiguiente disparidad de precios y calidades, haciendo que el mercado se distorsione mucho. Hay que prestar especial atención a los calibres medianos y pequeños, donde se suelen generar semanas de una gran sobreoferta”.

– ¿Como se proyectan los volúmenes de los distintos orígenes que van a estar participando del mercado europeo de aquí a fin de año?

“Hay que ver cómo termina Perú. Las cifras aún no están del todo claras. Se habla de entre un 15% y un 25% menos. Chile viene con más fruta que el año pasado y Colombia, una vez superado el fenómeno de El Niño, entraría con mayor volumen y mejores calibres a partir de octubre. Y habrá que estar atentos también a otros orígenes, como México, que en los últimos dos años ha perdido bastante cuota de participación en Europa. República Dominicana también aportará algo a partir de septiembre. Por otro lado, habría que tener en cuenta orígenes africanos, con la segunda flor o ‘flor loca’ de Kenia, así como algunos flujos de Sudáfrica en el periodo octubre – noviembre”.

Menos aguacate de Perú en España

Montosa es una de las principales empresas comercializadoras de aguacate en Europa. Cuenta con cultivos propios y de terceros, manteniendo relación con unos 1.400 productores. Se dedica a surtir el mercado durante todo el año. Por esta razón, complementa la temporada española con fruta latinoamericana.

“En el caso de Montosa, los orígenes principales, que complementan la campaña española, han sido Perú, México y Chile”, explica Iván Alonso, quien advierte que México ha ido reduciendo su presencia en el último tiempo.

– ¿Ý cómo están enfrentando esa disminución del aguacate mexicano, considerando la reducción de volumen de la fruta producida en España?

“México ha ido bajando su cuota y nos hemos centrado más en Chile en el último año. En cuanto a la producción española, de todos es sabido el efecto de la sequía endémica de los dos últimos años, que está sufriendo la Axarquía principalmente y el sur de España en general, con una reducción de volumen de más del 40%, ocasionando una mayor presencia e importancia del origen de Marruecos al mercado”.

– Perú es un actor relevante en Europa ¿Cómo evalúa la campaña del aguacate de Perú en 2024 en España, Francia y el resto del continente y cómo cree que va a cerrar en términos de volumen, considerando que también enfrenta una caída en sus envíos en comparación al año pasado? 

“Está siendo una campaña muy diferente a la de los últimos años donde Perú ejercía una presión muy fuerte en la oferta, principalmente en el verano europeo. Este año ha participado con volúmenes más limitados, pero a precios más altos. Está siendo muy complicado realizar promociones con supermercados. Por otro lado, notamos que el consumo ante estos precios más altos está siendo más errático”.

– ¿Hasta qué semana se proyecta la llegada de fruta de ese país?

“Nosotros esperamos contar con fruta de Perú hasta la semana 41-42 en Europa”.

Protagonismo de Montosa en el aguacate de Europa 

Iván Alonso Tamayo explica que Montosa tiene un ordenado plan de expansión y crecimiento, “muy alienado con sus clientes, tratando de ofrecer siempre la mejor calidad de sus productos a lo largo de todo el año”.

Esa base sería clave para las proyecciones de la empresa de aquí a los próximos años, en la comercialización de fruta fresca: “Esperamos un crecimiento en las ventas de aguacate fresco para los próximos años, siempre relacionado con programas de maduración”.

“En cuarta gama estamos teniendo un proceso de crecimiento muy fuerte y esperamos seguir entrando a nuevos mercados, con nuestro producto estrella, que es el guacamole HPP (sistema de alta presión que alarga la vida útil del producto sin alterar sus características nutricionales ni el sabor) y con recetas especialmente diseñadas al gusto particular de cada país europeo”; concluye el procurament manager de Montosa en Perú.