Crisis en la exportación de aguacates mexicanos por retiro de inspectores
ARTÍCULO
La participación de México sigue bajando en el mercado de Estados Unidos, se mandaron 624 embarques. En general durante la semana 24 los precios ofertados al productor aunque con tendencia se mantuvieron relativamente estables. Parecía que la fruta mexicana ya había encontrado su nicho de mercado para lo que resta de la temporada.
Sin embargo, nadie contaba con los eventos sucedidos el viernes 14 por la tarde que provocaron que el gobierno de Estados Unidos por medio de su embajada en México tomará la decisión de retirar a los inspectores de las plantas empacadoras.
En ese momento no se sabía qué es lo que había pasado para que se tomara esa radical decisión. Estos eventos nos llevan varias reflexiones sobre el futuro de la relación entre México (SENASICA) y Estados Unidos (USDA-APHIS):
1.Todos los inspectores son mexicanos, se entiende y se respeta que su empleador los proteja y exija que se garantice su seguridad, pero al final ellos saben en qué país viven y las condiciones de seguridad por las que pasa México.
2.El gobierno mexicano, tanto estatal como federal son los responsables de garantizar la seguridad de todos, no solo de los inspectores. Después del evento que se tuvo hace dos años se sabía que podría no haber sido un evento aislado y había posibilidad de que se tuvieran que enfrentar eventos como ese en el futuro, pues el futuro nos alcanzó.
3.¿Actuaron correctamente los inspectores afectados ante los manifestantes con los que tuvieron el problema? ¿Respetaron sus protocolos de seguridad? ¿Circulaban por las rutas aprobadas por su departamento de seguridad? ¿Es correcto que toda una industria dependa del criterio de un inspector que puede activar directamente el protocolo de seguridad de la embajada? Seguramente a varias de estas dudas no tendremos respuesta.
4.Hemos tenido a los inspectores de USDA en el programa de exportación de aguacate por 27 años, afirmado por ellos mismos que es el programa fitosanitario más grande y costoso que tienen en el mundo, pero también el más exitoso ya que se ha logrado que las plagas que ellos consideraron de riesgo desde 1997 no se hayan exportado. ¿Es científicamente correcto que se mantenga ese nivel de inspección? ¿todos los cientos de miles de toneladas que se han exportado libres de plagas no han servido de evidencia para relajar los controles? ¿todos los millones de frutos que se han muestreado tampoco pueden generar una evidencia del estatus fitosanitario de las huertas certificadas para exportar? ¿Necesitamos esa cantidad de inspectores para mantener el éxito fitosanitario del programa?
5.¿Por qué la industria y el gobierno de México no han solicitado una revisión más profunda al plan de trabajo para la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos?
Seguramente varios lectores podrían agregar muchos más puntos de reflexión. Esperemos que se aproveche este momento difícil para generar oportunidades de mejora que coloquen a la industria mexicana del aguacate en el lugar que le corresponde.
Importante mencionar que la exportación de fruta desde Jalisco no se ha detenido, sin embargo la disponibilidad de fruta en esa región es baja debido a que van al menos dos semanas por delante en la transición de temporadas, la fruta “negra” es muy escasa y aún no hay suficientes huertos con fruta que ya haya alcanzado el mínimo de materia seca que la misma industria está requiriendo, que este debería ser motivo de otra discusión, pareciera que con estos parámetros exagerados la misma industria mexicana estuviera provocando su salida del mercado durante la transición de temporadas.
Espero la próxima semana tener comentarios más optimistas.
Sergio Paz Vega
México