Perú gana espacio en Estados Unidos y copa dos tercios del mercado Europeo

Perú gana espacio en Estados Unidos y copa dos tercios del mercado Europeo

El Reporte Avobook W 24 muestra, además, que Kenia se acerca a Sudáfrica para “pelearle” el segundo lugar, mientras consumidores chinos estarían premiando fruta que no es la de mayor calibre con mejores fuera de la tendencia

Los números del Reporte Avobook W24 son muy interesantes. Algunos, porque confirman tendencias que se venían proyectando y, otros, porque exhiben particularidades en el mercado asiático, que es diferente a la norma general.

En primer lugar, efectivamente se está generando el salto de precios de la fruta mexicana, que se preveía en las semanas anteriores y es similar a lo vivido en 2023. Según se ve en los datos, el valor en campo del aguacate de Michoacán destinado al mercado de Estados Unidos se ha valorado en un 13%, en un fenómeno que sigue en desarrollo.

Las razones están vinculadas a la escasez de volumen de ese origen, que se ha ido generando a medida que se acerca el final de su cosecha, lo que tiene reducida a un 57% su participación actual en el mercado norteamericano. Ello, a la espera de la temporada de “la flor loca”.

Esto se ha convertido en una oportunidad para Perú y Colombia, que han comenzado a incrementar sus embarques hacia América del Norte. Aunque están lejos de los principales proveedores (a México le sigue California, con un 26%), en el caso peruano se está superando el 10% de participación de mercado, cifra muy positiva en cuando a volúmenes, pues representa un aumento del 72% en comparación a las semanas previas. Pasó de poco más de 3 millones de libras a los 6 millones de libras.

Colombia también escala en su participación, aunque más lento, pero manteniendo su racha de crecimiento, para llegar casi a los 4 millones de libras.

Aguacate en Europa: calibres pequeños de Perú con precio al alza

En general, parece ser una buena semana para los calibres pequeños en Europa. El caso más interesante es la transacción de fruta peruana en España, donde vive una tendencia al alza. Los calibres medianos son los que han bajado levemente y, como en gran parte del mercado, los grandes se mantienen estables.

Los calibres pequeños también muestran un alza de precio en la zona aduanera de Holanda. No solo en la fruta peruana, sino también en la de Sudáfrica, como se aprecia en la transacción de los calibres 30 y el 28, que tuvieron un repunte.

En volumen, el aguacate de Perú mantiene su protagonismo, abarcando casi dos tercios de todo lo que llega esta semana. Lo secunda Sudáfrica, con un 14%, pero empieza a aparecer con mucha energía el aguacate de Kenia, que empieza a ganar terreno y se prevé que aumente sus envíos en julio, donde podría llegar a ser el principal exportador después de Perú. Ahora está tercero, con un 12%.

Si Kenia logra ese objetivo, sabe que será una condición temporal, pues en septiembre empiezan los embarques de Chile, que irán acompañado la salida de Kenia, dejando a ambos países sudamericanos como los dos principales proveedores de Europa, con Chile tomando el puesto detrás de Perú.

China premia el precio de aguacate de calibres menos grandes

Junto con ser difícil de pronosticar, el comportamiento del consumo de aguacate en China siempre nos sorprende con algunas particularidades. En este caso, es la preferencia que están teniendo los compradores por calibres que no son los mayores, cuya valoración está alcanzando, en algunos casos, a los de calibres grandes.

El Reporte Avobook W 24 muestra que el calibre 18 está a un menor precio que el calibre 20 y el 22, lo que hace pensar que pudiera ser un riesgo enviar mucha fruta demasiado grande al gigante asiático. Ello, en un contexto donde sigue cayendo el precio en general, desde hace al menos cuatro semanas, teniendo como caso más emblemático el calibre 26, que se depreció en un 22%.

Otra novedad es que ya se pueden reportar embarques desde Kenia, aunque eso no amenaza la supremacía peruana. Pero ese productor emergente está bordeando el 2,5% y se espera que pronto Sudáfrica también aporte su fruta, aprovechando que sus características parecen ser atractivas para los consumidores chinos, que están en un proceso de aprendizaje en su relación con el aguacate.

Perú iguala su comportamiento semanal de 2023

Como nota final, hay algo importante que muestra el Reporte Avobook W 24 sobre los envíos desde Perú: pese a que en general están en niveles mucho más bajos que los enviados a Europa en 2023 y se proyecta una campaña cuantitativamente menor, las cifras muestran que el volumen total exportado (a todos sus mercados) está en alza por cuarta semana consecutiva.

Cabe recordar que los datos mostraron una caída en la Semana 19, pero sus embarques han ido creciendo desde la Semana 20. Incluso, la Semana 23 alcanzó casi el mismo volumen que el mismo periodo del año pasado.

Pero no hay que olvidar la potencia de este origen para Europa: pese a este descenso, no hay ningún origen que pueda suplir la brecha entre lo enviado el año pasado a igual fecha, con lo que Perú ha embarcado durante lo que va de este año.

Más datos sobre el comportamiento del mercado del aguacate en el mundo, haciendo clic en el siguiente enlace, que te lleva al Reporte Avobook W24.

Reporte Avobook W24