Maximizando la vida útil de la palta: estrategias de almacenamiento

Maximizando la vida útil de la palta: estrategias de almacenamiento

En recientes declaraciones, Bruno Defilippi, quien lidera el INIA La Platina y es reconocido por su expertise en fisiología y tecnología de post cosecha, ofreció insights críticos sobre el cultivo de palta en naciones como Chile, Perú y Colombia. Subrayó la relevancia de seleccionar adecuadamente las zonas agroclimáticas, así como optimizar aspectos críticos como la nutrición del árbol y los sistemas de riego, además de enfatizar la importancia de una cosecha oportuna para asegurar que el fruto mantenga su calidad hasta llegar al consumidor final. Defilippi destacó que, a pesar de las diferencias específicas de cada país, existen características inherentes a la palta que son cruciales para su manejo después de la cosecha, tales como su origen subtropical, su producción de etileno y su sensibilidad a daños externos.

El experto también comentó sobre cómo el incremento en las distancias y tiempos de transporte hacia mercados en Europa y Asia representa un desafío creciente en la fase de postcosecha, señalando la vitalidad de tecnologías como la atmósfera controlada para extender la vida útil de la fruta. Además, hizo hincapié en la necesidad de implementar estrategias efectivas contra hongos y la reducción de pudriciones, resaltando el papel fundamental que juega una adecuada gestión precosecha en la obtención de un producto de alta calidad.

En este marco, el curso «Postcosecha de paltas» liderado por Defilippi a través de Mundoagro Capacita, emerge como una herramienta invaluable para aquellos en la industria, desde productores hasta exportadores y proveedores de insumos. El curso apunta a dotar a los participantes de un conocimiento profundo sobre la fisiología de la palta, y a mejorar las prácticas en todas las fases de su producción y comercialización. Frente a un mercado en constante evolución y los desafíos impuestos por el cambio climático, la capacitación se presenta como una oportunidad crucial para reforzar la cadena de valor de la palta y cumplir eficientemente con las expectativas de los consumidores.

 

Fuente: Mundoagro