México: Comentarios sobre mercado semana 12

México: Comentarios sobre mercado semana 12

A pesar de que la semana 12 fue corta por el festivo del lunes 18, los exportadores de México demandaron un volumen grande de fruta y prácticamente todos los días a partir del martes 19 se cosechó a un ritmo similar al de las semanas pico del año (Superbowl y 5 de mayo). El volumen de fruta exportada a Estados Unidos fue de más de 1,360 camiones, lo que para semana de solo 5 días hábiles es muy significativo. 

Los precios de campo aumentaron gradualmente durante la semana y el mercado fue respondiendo a las alzas con suficiente demanda en prácticamente todos los calibres, siendo mucho más demandados los calibres 60s y menores. Un factor a revisar es la disponibilidad de huertos en el sistema SICOA que gradualmente ha ido bajando, más el hecho de que las cosechas en el estado de Jalisco también se han reducido de manera importante. Lo anterior pone una presión adicional en la demanda de fruta de Michoacán que paulatinamente aumenta su participación en el mercado, más la demanda de otros mercados como Canadá y Japón principalmente. 

El abasto de fruta seguirá siendo afectado por la Semana Santa (25 a 30 de marzo), está confirmado que solo habrá cosechas de lunes a miércoles y se podrá cargar camiones hasta el jueves a las 2:00 de la tarde, reiniciando labores el lunes 1 de abril. Los inventarios reportados se habían mantenido relativamente estables hasta el viernes 22 de marzo, se podría asumir que la demanda por fruta en los mercados finales no ha permitido que se acumulen inventarios que permitan compensar la falta de cosecha que habrá en la semana 13, al menos no hasta el fin de semana pasado, es de esperarse que en algún momento de la semana 13 se empiecen a ver inventarios más grandes, lo que sería una situación normal.

Un número a revisar es lo que la industria de México será capaz de embarcar en dos semanas, la 12 y 13. Asumiendo que en la Semana Santa se embarquen sobre 800 camiones, daría un total de 2,160 para dos semanas lo que no parece ser una cantidad tan grande, 1,080 por semana. Este volumen es bastante normal para esta época del año. No pareciera existir condiciones que lleven a pensar en una baja de precios durante la primera semana de abril. La cantidad de fruta que se quedé en las plantas empacadoras en México durante el fin de semana largo y la posibilidad de embarcar fruta durante los primeros días de la semana 14 podrán ser un muy buen indicador de la tendencia que tendrán los precios ofertados al productor para las primeras dos semanas del mes de abril.

Sergio Paz Vega

sergio.paz@coliman.com