México: Comentarios sobre mercado

México: Comentarios sobre mercado

La cosecha de aguacate en México fue consistente y fuerte en la semana diez. Se cosecharon más de 33,000 toneladas solo de huertos certificados para exportar a Estados Unidos. La demanda por fruta incrementó y los exportadores reaccionaron a la misma mandando un volumen robusto de 1,371 embarques al mercado de Estados Unidos, sin embargo, los inventarios en las bodegas no aumentaron durante toda la semana lo que significa que la fruta se estuvo desplazando a los centros de consumo. 

Los precios de la fruta pagados al productor también se han incrementado paulatinamente, al cierre de la semana se percibió confianza en los importadores con los calibres 60s y menores y escepticismo con los 48s y mayores. Sería viable anticipar que los calibres chicos se seguirán fortaleciendo debido a la buena demanda y los 48s y mayores podrían estar más débiles al inicio de la semana once, aunque eso no necesariamente significa que bajarán los precios sino que se esperaría que se mantuvieran estables o con un alza de precio menor a los 60s y menores. 

Otro factor que pudiera estar afectando la oferta de fruta, y que podría considerarse un efecto natural para esta época del año, es la disminución en la cantidad de huertos disponibles para cosecha en cada municipio. Esta situación se presenta cada año por lo que no es nada anormal, esta tendencia se mantendrá hasta el fin de la temporada. Es a partir del mes de marzo que productores de las zonas a mayor altitud apenas iniciarán sus cosechas.

Otros mercados también están demandando buen volumen de fruta mexicana, principalmente Japón y Canadá, dos mercados que tradicionalmente requieren calibres chicos y que competirán por esta fruta con el mercado de Estados Unidos. La zona productora de Jalisco normalmente tiene su menor disponibilidad durante los meses de marzo y abril, por lo que también la demanda por fruta de Michoacán podría aumentar por exportadores de esa zona que al ver reducida su oferta podrán optar por comprar fruta a productores de Michoacán.

Como se comentó anteriormente, cada temporada es diferente y presenta diferentes retos y oportunidades, a partir de marzo iniciará un periodo con circunstancias diferentes a las de los meses previos y todos los participantes en la cadena implementarán estrategias que esperemos logren mantener al mercado activo, abastecido de fruta y con certidumbre para los distribuidores que resulten en tener al consumidor suficientemente satisfecho.

Sergio Paz Vega

sergio.paz@coliman.com