México: Comentarios sobre mercado

México: Comentarios sobre mercado

Durante la semana siete la industria Mexicana exportó un volumen mayor a la anterior, pareciera que la demanda está regresando a niveles normales después del ajuste post-Superbowl. Aunque los inventarios totales reportados no aumentaron al parecer si fue perceptible algún desbalance en ciertos tamaños de fruta lo que ocasionó algún nerviosismo hacia el fin de semana por parte de algunos importadores que estuvieron presionando el precio de 48s a la baja en la compra, aunque no necesariamente a la venta en el mercado. Si es cierto que la demanda se regularizará muy probablemente la oferta de fruta por parte de los exportadores también lo hará y deberíamos esperar algunos días de estabilidad en los precios.

Las zonas productoras recibieron lluvia el pasado viernes 16 de febrero, esto sin duda favorecerá a los productores que no tienen riego, aunque vino seguida de una baja en las temperaturas mínimas que pudieran tener algún efecto negativo en el amarre de fruta, pero el efecto será más benéfico que perjudicial sin duda alguna. Es de esperarse que el clima comience a cambiar y poco a poco se registrarán temperaturas más altas.

Comentario aparte merecen las continuas noticias negativas que se publican sobre el aguacate de México, deforestación, uso de agua, violencia, etc. La mayoría de estas publicaciones no citan fuentes confiables y son tendenciosas. Si bien la industria tiene retos importantes en muchos frentes y que como tal se reconocen,  sería también deseable que algún medio realizará una investigación seria en la que se pongan de manifiesto si, los retos pero también se evaluaran los enormes beneficios que este cultivo ha traído a las zonas productoras, o los esfuerzos que las asociaciones, productores y exportadores realizan cada día para dar a esta industria una proyección sustentable y de responsabilidad social de largo plazo, pero citando fuentes confiables y reconocidas evitando solo lucrar con el amarillismo barato que termina impactando lo que el lector tarda en leerlas. 

Sergio Paz Vega

sergio.paz@coliman.com