Kenia reanuda exportaciones de aguacate luego de suspensión de cuatro meses

Kenia reanuda exportaciones de aguacate luego de suspensión de cuatro meses

Kenia levantará la suspensión de cuatro meses a las exportaciones de aguacate en dos semanas, anunció la Autoridad de Alimentos Agrícolas (AFA), poniendo fin a la restricción impuesta por la Dirección de Cultivos Hortícolas (HCD) en noviembre del año pasado para garantizar la madurez y calidad de la fruta exportada.

A partir del 1 de marzo, se reanudarán las exportaciones marítimas de las variedades Fuerte y Hass, pero seguirán limitadas al tamaño código 20 (184 gramos) hasta que se inicie la ventana de exportación abierta. Christine Chesaro, Directora General interina de la AFA, señaló que hace un mes, la fruta era considerada insuficiente, lo que llevó a extender las restricciones en los envíos de aguacate por mar. Sin embargo, evaluaciones recientes indican que la fruta está ahora madura en las fincas y cumple con los volúmenes de exportación requeridos.

La AFA ha impuesto medidas estrictas, incluyendo sanciones, a los exportadores o sus agentes que transporten aguacates sin cajas o en camionetas abiertas, infringiendo las Regulaciones Hortícolas. Las variedades Hass, Fuerte, Pinkerton y Jumbo contribuyen significativamente a las exportaciones de aguacate de Kenia, reconocido como el «oro verde» del futuro.

El país ha superado a Sudáfrica como un importante exportador de aguacates, generando ingresos de exportación que superaron los 20 mil millones de chelines el año pasado, principalmente a Europa y países del Medio Oriente, fortaleciendo su posición como un importante generador de divisas extranjeras. A pesar de desafíos como intentos de contrabando y fluctuaciones en los precios del mercado, Kenia ha consolidado su posición como un actor clave en las exportaciones de aguacates, dando forma a una industria en crecimiento.

 

Fuente: The East African