Producción de palta en Mar del Plata, entre las expectativas y los desafíos

Producción de palta en Mar del Plata, entre las expectativas y los desafíos

En noviembre, General Pueyrredon celebró su primera cosecha de palta en un emprendimiento en Batán, proyectando futuras plantaciones y declarando la actividad como de interés productivo. La ingeniera agrónoma Alejandra Yommi, investigadora de INTA Balcarce, destaca que, aunque hay plantaciones pequeñas en el noroeste y noreste de Argentina, la producción comercial de palta en la región es reciente. Destaca: “en otros países, con condiciones climáticas similares al partido de General Pueyrredon, se produce palta, por ejemplo en Nueva Zelanda, donde, en la zona productora de kiwi, se alterna la producción de esta fruta con palta”. En simultáneo, en Sudamérica está la experiencia chilena. “La zona de Valparaíso, también de clima templado, es el distrito que más produce palta”,

Resalta la importancia del desarrollo de esta producción en General Pueyrredon para la economía regional y la generación de empleo. Sin embargo, advierte desafíos climáticos, indicando la necesidad de sistemas antihelada y protección contra el viento para evitar daños a las frutas y brotes. Yommi concluye: «El potencial de desarrollo es desconocido; se requiere una evaluación a más largo plazo».

Destacando el valor del cultivo para la región, resalta: «Mejora la economía regional y el valor agregado de la producción (…). En pocas palabras, genera riqueza».

Yommi detalla los desafíos climáticos, mencionando: «El productor debe contar con sistemas antihelada debido a las heladas que ocurren en la zona durante el otoño, invierno y primavera”.

 

Fuente: https://bacap.com.ar/2023/12/23/produccion-de-palta-en-mar-del-plata-entre-las-expectativas-y-los-desafios/