Sudáfrica, ante una oportunidad de oro en el mercado chino del aguacate

Sudáfrica, ante una oportunidad de oro en el mercado chino del aguacate

Sudáfrica espera iniciar las exportaciones de aguacates a China en febrero de 2024, tras la aprobación de los protocolos necesarios. Esta apertura del mercado chino representa una gran oportunidad para el sector sudafricano, que podría aprovechar su ubicación geográfica privilegiada para abastecer a un mercado en crecimiento.

Kenia, un ejemplo a seguir

Kenia se ha convertido en el segundo mayor proveedor de aguacates para China, solo por detrás de Perú. Los aguacates keniatas han tenido una buena acogida en el mercado chino, lo que supone una oportunidad para los productores sudafricanos.

Sudáfrica, con ventajas competitivas

Sudáfrica goza de una ubicación ideal para abastecer al sudeste asiático. El cultivo de aguacate en Sudáfrica va de marzo a septiembre, y los barcos completan el trayecto de 12.200 km de Sudáfrica a Singapur en unos 15 días. Esto supone una ventaja competitiva frente a otros países exportadores, como Perú, que tiene que recorrer una distancia mucho mayor para llegar al mercado chino.

El reto de la calidad

Sin embargo, los productores sudafricanos deberán garantizar que sus aguacates sean de alta calidad y que lleguen al mercado en buen estado. «Los clientes chinos esperarán fruta de buena calidad de Sudáfrica», afirma Roger Armitage, director gerente de Halls.

Las generaciones jóvenes, un nicho de mercado

Además, los productores sudafricanos deberán adaptarse a los gustos de los consumidores chinos. Las generaciones jóvenes en China consumen el aguacate de forma diferente a los europeos. «En China usamos el aguacate de manera muy distinta. Lo utilizamos en las hamburguesas como sustituto del pan, lo añadimos a la pizza y lo ponemos en el café; eso es novedad», explica Elena Huang, directora de marketing de Shanghai Supafresh.

 

Fuente: https://www.freshplaza.es/article/9583231/sudafrica-espera-iniciar-las-exportaciones-de-aguacate-a-china-en-febrero-de-2024/