Chile: el “benchamark” de sustentabilidad para la industria mundial del aguacate
El Comité de Paltas de Chile inició hace siete años un plan que hoy le permite mostrar resultados exitosos en iniciativas de reducción del consumo hídrico, eficiencia energética y relacionamiento de las empresas con las comunidades, entre otros compromisos públicos hechos por sus socios
Hace una década, el tema de la sustentabilidad no estaba en el centro de la atención para la industria aguacatera chilena. Sucesivos años secos llevaron a que los productores no contaran con suficiente recurso hídrico para mantener el volumen de cultivos, en áreas productivas tradicionales. En paralelo, movimientos ambientales quisieron levantar campañas de desprestigio en países receptores de la fruta nacional, con altos niveles de desinformación.
La combinación de impactos productivos y reputacionales, además del desplazamiento geográfico de las zonas con potencial de cultivo hacia el sur de Chile, mostraron la necesidad de profundizar y visibilizar el desarrollo sostenible como un elemento esencial en las prácticas de los productores y exportadores de aguacate Hass.
La tarea fue asumida activamente hace siete años por el Comité de Paltas de Chile, con el objetivo de contar con información objetiva sobre el desempeño ambiental de la industria y, sobre esa base, tomar acciones para diseñar sistemas de gestión y superación de brechas.
Así lo recuerda a Avobook el presidente ejecutivo del comité chileno, Francisco Contardo Sfeir, quien rememora que, en el año 2018, apareció un primer análisis útil para esos fines: un estudio con el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC) de la UNESCO, cuyo uno de sus focos fue la gestión de los recursos hídricos en áreas de esas características, donde se encuentran los principales cultivos de aguacate en Chile.

“Este fue un estudio financiado por este organismo de Unesco. El cual, después de un año y medio, mostró muchos resultados interesantes, derivados de un análisis muy completo, con capítulos dedicados a suelo, agua, biodiversidad, acuerdos internacionales en materia ambiental, entre otros”, explica el presidente ejecutivo del Comité.
En uno de sus capítulos, se profundizó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el cual Naciones Unidas señaló que el cultivo de palta en Chile coopera con 14 de los 17 ODS.
“Era un resultado positivo, que nos enfrentó a la decisión en torno a si nos conformábamos con un diagnóstico que ya era muy positivo o lo tomábamos como un puntapié inicial para mejorar aún más. Tomamos la segunda”, recuerda Contardo.
Autoevaluación especializada
El plan comenzó en 2022, estableciendo una línea base, con el primer “Estudio Sobre el Estado de Sostenibilidad en la Industria de la Palta en Chile”, a cargo de la consultora especializada “Sustenta +”.
“El objetivo fue autoevaluarnos, con una encuesta de alrededor de 77 preguntas. Se aplicó paralelamente a representantes de los corporativos y personas que se desempañaban en los campos. Tomamos los resultados como una base y fueron bastante positivos”, explica Contardo Sfeir.
Con esos datos en la mano, el Comité decidió firmar y hacer públicos 14 compromisos esenciales en Sostenibilidad por parte de sus socios, presentándolos como un “desde”, para trabajar en cada uno y mejorarlos con métricas concretas.
“Nos pusimos como meta que, en 24 meses (del 2022 al 2024), hubiera mejoras, por medio de la incorporación de prácticas que dieran forma a un sistema de gestión en sustentabilidad. El año 2024, medimos de nuevo. En general aumentamos mucho los resultados”, detalla Contardo Sfeir.
En esos dos años, se hicieron charlas, mesas de trabajo, transferencia tecnológica entre los socios, entre otras acciones.
Superación de metas de sustentabilidad
Entre los logros destacados, el análisis de 2024 muestra que se mejoró en promedio un 64% en las prácticas totales de los socios.
Si bien, el sector ya cuenta con altos niveles de tecnificación de riego, lo que permite darle un uso eficiente al recurso hídrico, el nivel de avance promedio en los indicadores operacionales de gestión hídrica mejoró y alcanzó un 92%. Es decir, casi 13 puntos respecto de la medición de 2022.

“Aquí destaca que existen prácticas de reducción en el volumen de agua utilizada en los cultivos y que existen compromisos para hacer más eficiente al uso del recurso. También, creció el número de quienes están aportando a las comunidades con suministro de agua”, comenta Francisco Contardo Sfeir.
En términos de prácticas energéticas, se mejoró bastante. Según el documento, se pasó de un 33% a un 60% de los campos que implementan medidas para reducir el uso de combustibles fósiles; y el 67% (+20 puntos) aplica prácticas para caminar hacia el uso de energías renovables. Asimismo, el 86% implementa iniciativas de eficiencia energética.
Contardo Sfeir destaca, además, que “actualmente, alrededor del 60% de los socios tiene un plan formal de trabajo comunitario, que es parte de la gobernanza de las empresas”.
El gremio reconoce que ha sido un cambio cultural muy relevante para los actores de la industria representados por los socios del gremio, incorporando el tema de la sostenibilidad en el ADN estos.
Chile: “el benchmark en sustentablidad”
La experiencia chilena está convirtiendo en un referente para los otros orígenes, que aún no enfrentan o están comenzando a enfrentar desafíos ambientales que representan potenciales riesgos para la continuidad operacional.
“Cuando se hizo el décimo World Advocado Congress en Nueva Zelanda, en 2023, se reunieron todos los líderes gremiales y nosotros, como Chile, fuimos el único origen que expuso sobre sustentabilidad. Otro momento fue en un panel abierto, con alrededor de 400 personas en el público, donde pedí hablar de sustentabilidad. Luego de estas dos instancias y de que todos escucharan en qué estábamos los chilenos, se reconoció que nosotros éramos los que estábamos con el estado más avanzado en Sustentabilidad”, comenta el presidente del Comité de Paltasde Chile.

Según comenta Contardo Sfeir, Chile se convirtió en “el Benchmark en sustentabilidad” a nivel de la industria del aguacate.
“Eso se corroboró en 2024, en Territorio de Aguacate, donde fuimos invitados a un panel denominado ‘Casos de Inspiración’, para contar lo que estamos haciendo a la industria de Colombia”, señala.
“En las empresas, hay verticalidad para tomar decisiones. En el mundo gremial, debemos convencer, inspirar y en eso estamos. Por eso siempre destaco mucho a nuestros socios, porque sin ellos, sin su disposición y disponibilidad, no lo podríamos haber realizado. Se pusieron la camiseta de la sustentabilidad”, concluye el representante del gremio aguacatero chileno.
