Problemas persisten para exportadores de aguacate en Michoacán ante suspensión del USDA
ARTÍCULO
Las cosas no mejoraron para la industria del aguacate de Michoacán durante la semana 25. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mantuvo la suspensión de las actividades de los inspectores del USDA durante prácticamente toda la semana. El sector más afectado por esta suspensión sin duda fueron los exportadores e importadores de la fruta michoacana. Los exportadores tenían fruta en refrigeración lista para ser embarcada el fin de semana del 15 de junio, se estima más de 400 embarques. Adicionalmente se tenía la fruta que se cosechó el viernes 14 de junio la cual no se autorizó su proceso de empaque por lo que se mantuvo en caja de campo (en los bins). Los importadores no recibieron el producto que esperaban para cubrir sus compromisos y obviamente el precio de la fruta subió considerablemente al generarse una demanda por fruta tanto en la frontera como en los principales centros de consumo. Mucha de esa fruta que se tenía en refrigeración terminó en mercados alternativos, principalmente Canadá y el mercado interno a precios de descuento con fuertes pérdidas para los exportadores, situación que nunca se mencionó en los noticieros o publicaciones en las redes.
Para el viernes 21 por la tarde se notificó que se autorizaría el retorno a las actividades de carga de embarques para el sábado 22 y domingo 23 únicamente para las plantas ubicadas en los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo y Ziracuaretiro. Un total de 24 empacadoras cargaron 146 embarques durante estos dos días, más 100 embarques que salieron del estado de Jalisco para un total de 246. Sin embargo, esta autorización favoreció apenas a poco más del 30% de las plantas empacadoras certificadas en Michoacán y que a partir del lunes 24 han podido tener operaciones relativamente normales, el 70% restante continúan sin autorización de operar hasta este momento, martes 25 de junio por la tarde.
A pesar de los discursos triunfalistas y falsamente optimistas tanto del embajador como del gobernador de Michoacán el conflicto aún no se resuelve. Se desconocen las pretensiones de la embajada de Estados Unidos para que los inspectores regresen a todas las plantas empacadoras del estado, pero por lo que se ha percibido en los municipios autorizados las medidas exigidas rayan en la exageración y hasta en lo ridículo, pero al parecer no hay alternativa más que cumplirlas.
Interesante tarea dejó el embajador después de las reuniones, se incluyeron temas de seguridad, laborales y ambientales. Se pondrá a prueba la capacidad de coordinación de los gobiernos estatal y federal con la industria representada por APEAM. Cada parte tendrá que cumplir sus compromisos, pero el desempeño del gobierno será fundamental, a fin de cuentas el garantizar la seguridad de los inspectores, y de los ciudadanos en general, es su total responsabilidad, mientras que en los temas laboral y ambiental es cuestión de aplicar la ley, APEAM no fue creada para esos fines y no tiene ningún soporte legal su participación en estos temas.
Importante hacer un reconocimiento a la directiva de APEAM, presidida por Julio Sahagún por el uso de sus mejores oficios para enfrentar esta situación que no ha sido nada sencilla. Esperemos que prevalezca la cordura en las personas que tienen la decisión de autorizar el inicio de las operaciones y que esta industria que representa tano para México se reactive al 100% lo más pronto posible.
Sergio Paz Vega
México