Exportaciones de Brasil siguen en declive: envíos caen un 27% y se reorientan al Mercosur

Exportaciones de Brasil siguen en declive: envíos caen un 27% y se reorientan al Mercosur

Las exportaciones de aguacate desde Brasil continúan su tendencia descendente y se alejan cada vez más de los volúmenes observados durante sus semanas más activas. Al cierre de la semana 18, el país sudamericano envió apenas 22 contenedores, una cifra que contrasta fuertemente con los casi 100 contenedores semanales que registró en los momentos de mayor actividad, como ocurrió entre las semanas 13 y 14.

Este retroceso representa una caída del 56% en comparación con la misma semana del año pasado, y se alinea con el comportamiento observado durante las semanas recientes. De mantenerse esta tendencia, es poco probable que Brasil logre superar el volumen total exportado en 2024, lo que marcaría un retroceso respecto al año anterior.

Más allá de la caída en volumen, también se observa un cambio en la distribución geográfica de los destinos. Mientras Europa fue el principal destino de los embarques brasileños en lo que va del año —recibiendo cerca de tres cuartas partes del total exportado—, en la semana 18 se invirtió la tendencia: el 60% de los envíos se dirigió a países del Mercosur, mientras que Europa quedó con el 40%. 

Sin embargo, esa preferencia por el Mercosur no parece suficiente para compensar la fuerte baja en volumen total. La fruta brasileña está viajando menos, y cuando lo hace, en su mayoría se queda en la región. A pesar de este ajuste en la estrategia de destinos, el panorama exportador de Brasil sigue siendo limitado y, si no hay una recuperación en las próximas semanas, cerrará la temporada por debajo de los registros de 2024.

Recuerda que el detalle de cada cifra y la evolución semanal de los movimientos del mercado mundial del aguacate en todos los mercados y orígenes, se encuentra en el Reporte Avobook Premium. Suscríbete ahora en avobook.com