Exportaciones de Brasil bajan un 23% pero Europa sigue siendo su mercado clave
Brasil cerró la semana 15 con el envío de 69 contenedores de aguacate, una cifra que representa una caída del 23% en comparación con la semana anterior y un 20% menos que en la misma semana del 2024. A pesar del descenso, se mantiene activo en la curva de crecimiento de su temporada de exportación, que tuvo su punto más alto en la semana 12, con 108 contenedores.
Del total exportado esta semana, un 70% se dirigió al mercado europeo y el restante 30% a países del Mercosur, lo que refleja la preferencia clara de Brasil por posicionarse en Europa. Esta distribución también coincide con el panorama acumulado en lo que va del 2025, donde aproximadamente dos tercios de los envíos brasileños han tenido como destino Europa, mientras que el resto ha quedado en Sudamérica.
Aunque los volúmenes han disminuido en las últimas semanas, Brasil ha ganado presencia en el competitivo mercado europeo, con una participación de entre 7% y 8% del total de oferta en semanas como la 14 y 15. Esta visibilidad es significativa considerando la diversidad de orígenes que confluyen en ese destino.
Con su temporada aún en desarrollo, se espera que Brasil pueda mantener una presencia estratégica en Europa, aunque deberá afrontar los desafíos de la competencia directa con países como Perú, Sudáfrica o Israel, que también han incrementado su volumen en estas semanas. La clave para Brasil será lograr estabilidad en sus envíos y mantener la calidad de su fruta, en un momento donde el mercado europeo se mantiene exigente y dinámico.
Recuerda que el detalle de cada cifra y la evolución semanal de los movimientos del mercado mundial del aguacate en todos los mercados y orígenes, se encuentra en el Reporte Avobook Premium. Suscríbete ahora en avobook.com
