Valencia refuerza su apuesta por el aguacate con una cosecha en crecimiento

Valencia refuerza su apuesta por el aguacate con una cosecha en crecimiento

La recolección de la variedad Lamb Hass se adelanta y se espera un 10% más de producción respecto al año pasado.

La campaña de aguacate en la Comunitat Valenciana entra en su fase clave con la recolección de Lamb Hass, variedad que representa más del 60% de la producción regional. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación de Productores de Aguacates (Asoproa) estiman un incremento del 10% en la cosecha, alcanzando 23.000 toneladas, lo que supone más del 25% de la producción nacional. Factores como nuevas plantaciones, disponibilidad de agua y baja incidencia de plagas han favorecido este crecimiento.

Debido a un adelanto en la maduración, la recolección de Lamb Hass se iniciará a principios de marzo, antes de lo habitual. Las asociaciones agrícolas llaman a mantener la calidad y maduración óptima para fortalecer la imagen del aguacate valenciano en el mercado. El consumo sigue en alza, con un aumento del 13% en el último año, y una penetración del 80% en los hogares españoles. Para reforzar su presencia, se impulsa el sello “Aguacates Comunidad Valenciana CV”, que ya está presente en supermercados.

AVA-Asaja y Asoproa también insisten en mayor vigilancia contra robos y en el avance de investigaciones sobre variedades y técnicas de cultivo que permitan mejorar la productividad y sostenibilidad, con estrategias enfocadas en el uso eficiente del agua y la mitigación del cambio climático.

Fuente: freshplaza.es