La Palta Peruana: Liderazgo Mundial y Retos Clave para su Sostenibilidad

La Palta Peruana: Liderazgo Mundial y Retos Clave para su Sostenibilidad

Consolidada como el segundo mayor exportador global, la industria peruana de palta enfrenta desafíos climáticos y logísticos, mientras trabaja en oportunidades de expansión y diversificación.

Perú cerró la campaña 2024 con 550 mil toneladas de palta Hass exportadas, posicionándose como el segundo exportador global. José Antonio Castro, presidente de ProHass, destacó la relevancia de esta industria no solo por las divisas y empleos generados, sino también por su impacto en los mercados internacionales, liderando con un 41% de participación en Europa y exportando a 69 países. Bajo su gestión, ProHass busca incrementar la representatividad del gremio y trabajar en conjunto con el gobierno y Senasa para abrir nuevos mercados en Asia y Oceanía, diversificando productos como palta congelada y aceites.

Entre los principales desafíos para la industria figuran los costos de producción, el impacto climático y las restricciones logísticas, sumados a la entrada de nuevos competidores internacionales. Para enfrentar estos retos, Castro enfatizó la importancia de la sostenibilidad económica, promoviendo mejoras en productividad y calidad exportable, así como el fortalecimiento de la promoción de la palta Hass en mercados con alto potencial de consumo per cápita.

Además de consolidar su liderazgo en mercados internacionales, ProHass trabaja en acuerdos comerciales clave, como el reciente con China para la exportación de palta congelada. Estos avances buscan garantizar una industria más competitiva y diversificada, posicionando al Perú no solo como un gran exportador de fruta fresca, sino también como un referente en productos con valor agregado.

Fuente: agraria.pe