Europa: un cambio radical en la participación de mercado
Europa tuvo un cambio radical en la participación de mercado, con importaciones que tienen como gran protagonista al aguacate chileno, que toma el lugar de la fruta peruana, tras materializarse la etapa de salida de su temporada.
Durante la semana 41, arribaron 595 contenedores, lo que representa un incremento de un 8%, pero sigue siendo grande la brecha en comparación con igual fecha del año 2023 (+75%), debido al descenso profundo vivido en ese momento.
De esos contenedores, 280 son de Chile, que se queda por primera vez en el año en el tope de la lista de proveedores en Europa, con un 47% de participación de mercado. El crecimiento es muy grande, pues la semana pasada se habían recibido 84 embarques desde ese país.
Colombia es quien sigue a Chile. Ya llegó al 21% de market share, con sus 126 contenedores, lo que representa un crecimiento semanal del 25%. Perú sigue presente, pero con sus últimos volúmenes significativos, ocupando la tercera plaza, con un 16% de presencia; y más lejos está Kenia – Tanzania, con un 8%.
Este nuevo escenario se da en un contexto de precios estables, con disminuciones muy pequeñas en los calibres más pequeños. De hecho, en la zona receptora de Amsterdam el panorama es prácticamente el mismo de la semana anterior; y en España disminuyeron muy poco para todos los calibres, en un rango no superior al 2%.
Recuerda que el detalle de cada cifra y la evolución semanal de los movimientos del mercado mundial del aguacate en todos los mercados y orígenes, se encuentra en el Reporte Avobook Premium de la Semana 41
