Aguacate Hass, novedad del mercado de carbono

Aguacate Hass, novedad del mercado de carbono

• El Proyecto Carbono Hass permite que, a través de la asociatividad, los productores de Aguacate Hass del país se vinculen al mercado de carbono con iniciativas de mitigación del calentamiento global.

• La primera fase del proyecto ha incorporado a 28 productores y más de 1.600 hectáreas cultivadas con Aguacate Hass en Antioquia, Caldas y Risaralda, con las que se logró la certificación de 19.028 créditos de carbono disponibles para la venta.

• Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector agrícola, de acuerdo con el marco institucional del país.

Pequeños y medianos productores de Aguacate Hass del país se unen para darle vida al Proyecto Carbono Hass, una iniciativa que busca mitigar los Gases de Efecto Invernadero -GEI- para prevenir el riesgo ecológico y contrarrestar el cambio climático y su impacto en la biodiversidad.

A través de este plan, la agroindustria colombiana del Aguacate Hass ingresa al mercado de carbono con certificados que representan la reducción de emisiones de GEI y la contribución a la cero deforestación.

“Este proyecto nos permite continuar trabajando para consolidarnos como un sector sostenible ambientalmente, que se destaca por sus buenas prácticas agrícolas y que apalanca la formalización laboral rural con la generación de más de 23 mil empleos, en 16 departamentos y más de 250 municipios en los que se cultiva la fruta”, aseguró Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass, gremio que agrupa a productores y exportadores de esta fruta.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cambio climático afecta al agro colombiano con sequías, heladas, inundaciones y nuevas plagas. También puede causar la desertificación de por lo menos 7,2% de la superficie.

El Proyecto Carbono Hass es una respuesta a este panorama, para que, con el uso de tecnología e inteligencia artificial, se potencie un modelo de asociatividad que une voluntades a favor de mitigar el cambio climático y aumentar la consciencia sobre sus retos y nuestra responsabilidad para enfrentarlos.

“El sueño de vincular cultivos de aguacate a un proyecto de carbono ya es una realidad. Estamos felices de acompañar este proceso para que el sector se convierta en un actor relevante en la mitigación del cambio climático en el ámbito global”, indicó Esteban Gallo, líder de Forestry Consulting Group, organización que coordina la iniciativa.

Carbono Hass fortalece el propósito de este sector agrícola de enfocar sus esfuerzos en la sostenibilidad. Igualmente, respalda la intención de diferenciación de Avocados from Colombia | Aguacates de Colombia, su marca país, con la que se posiciona en los mercados del mundo como referente de calidad y buenas prácticas, la representación de la sostenibilidad desde el corazón.

 

Fuente: Corpohass