La calidad y la educación son indispensables para el crecimiento en el consumo del aguacate en China

La calidad y la educación son indispensables para el crecimiento en el consumo del aguacate en China

Durante su visita a la Feria Internacional de Sial, que se realizó hace algunos días en la ciudad de Shanghái, China, Sebastián de la Cuadra, CEO de Avobook aprovechó la instancia para conocer un poco más sobre la comercialización del aguacate, el crecimiento que ha experimentado el consumo en los últimos años, así como los principales desafíos que enfrenta el mercado del aguacate en este país asiático.

«El mercado del aguacate en China es un mercado enorme con un gran potencial, en el cual se ha estado apostando desde hace varios años que el consumo aumente y se llegue a convertir en uno de los mercados más importante a futuro, gracias a la cantidad de habitantes. Sin embargo, en los últimos años se ha mantenido relativamente estable y no se ha producido un aumento en el consumo como se esperaba. Esto debido a muchos factores, como la promoción del producto, comercialización y hasta educar a cómo consumirlo. El proceso de maduración del aguacate es un factor clave que debe tenerse en cuenta para garantizar una experiencia positiva para el consumidor final”, explicó.

El consumo de aguacate en China no ha aumentado en los últimos años, la falta de conocimiento del consumidor chino sobre el proceso de maduración del aguacate es un obstáculo importante. A diferencia de otras frutas, el aguacate no está listo para consumir al comprarlo, sino que requiere un proceso de maduración posterior. Si este proceso no se realiza correctamente, el consumidor puede tener una experiencia negativa y evitar volver a comprar aguacate.

Asimismo, De la Cuadra explicó que, para superar este desafío ya existen empresas que ofrecen aguacate listo para consumir, que vienen en bolsas de dos unidades y que son vendidos en los supermercados, facilitando así su consumo y garantizando una experiencia positiva para el consumidor. Sin embargo, este proceso requiere inversión en infraestructura y logística, lo que aumenta el costo del producto.

“Durante mi viaje aproveché de ir a conocer la comercialización del aguacate, cómo es el mercado mayorista de Shanghái, en el cual pude revisar y entender cómo funciona ese mercado: llegan los camiones con los contenedores, se abre el contenedor, se sacan todas las cajas y se empiezan a vender ahí en forma inmediata. En resumen, del recorrido puedo concluir que, si se maneja la buena calidad y la buena educación, China puede ser definitivamente un gran mercado a desarrollar”, agregó.

De su experiencia en China, De la Cuadra reconoce que el mercado chino es “complejo y exigente, y requiere una comprensión profunda de las preferencias del consumidor y de los canales de comercialización”. También destaca la importancia de la colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro para tener éxito en este mercado.