Brasil impulsa su presencia en el mercado global del aguacate con la variedad Hass

Brasil impulsa su presencia en el mercado global del aguacate con la variedad Hass

Ligia Falanghe Carvalho, Presidenta de Abacates do Brasil, nos comenta “Somos sexto país productor de aguacate a nivel mundial, y la industria del aguacate ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Con un crecimiento anual del 20% en la expansión de hectáreas plantadas y una producción anual de 44 millones de toneladas de aguacates de diversas variedades, el país se ha destacado por su reciente enfoque en la variedad Hass, produciendo 1 millón de toneladas exportables.”

Hace una década, motivados por el auge de la variedad Hass, los productores brasileños comenzaron a plantar y mejorar sus técnicas de cultivo, enfrentando desafíos operativos y logísticos únicos en comparación con otras variedades tradicionales. En este contexto, la asociación Abacates do Brasil ha desempeñado un papel crucial al promover buenas prácticas entre los productores y fomentar el consumo interno de esta variedad cada vez más demandada.

Se proyecta un crecimiento significativo en las hectáreas plantadas de aguacate Hass en los próximos años, con un interés creciente por parte de los productores locales de cítricos en incursionar en este lucrativo cultivo. Los mercados objetivos clave para el aguacate Hass brasileño son el mercado nacional y la exportación a Europa y Argentina, representando el 60% y el 40% de las ventas respectivamente.

A pesar de la amplia ventana productiva del aguacate Hass en Brasil (febrero a septiembre), la exportación se concentra principalmente en los meses de febrero a abril. Este año, debido a condiciones climáticas favorables, se logró obtener materia seca de forma adelantada, permitiendo comenzar la exportación en la última semana de enero. Este adelanto estratégico ha sido fundamental para compensar la temporada corta causada por la entrada anticipada de Perú en el mercado.

 

En resumen, Brasil se consolida como un actor relevante en el mercado global del aguacate, impulsando la producción y exportación de la variedad Hass con miras a satisfacer la creciente demanda tanto a nivel nacional como internacional. Con un enfoque en la calidad, la innovación y la sostenibilidad, el «oro verde» brasileño promete seguir brillando en la escena agrícola mundial.