Residuos de poda de aguacate se transforman en envases alimentarios sostenibles
Investigadores de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Girona han desarrollado un material innovador utilizando residuos de poda del aguacate, ofreciendo una alternativa sostenible al plástico en el envasado de alimentos.
La Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la Universidad de Girona, ha desarrollado un material innovador utilizando residuos de poda del árbol del aguacate, como alternativa sostenible al plástico en el envasado de alimentos. España, siendo el principal productor de aguacate en Europa, ofrece una fuente abundante de este residuo previamente no valorado, especialmente en la comarca malagueña de la Axarquía.
El proceso de fabricación del nuevo material combina técnicas semiquímicas y mecánicas para aislar las fibras de los residuos leñosos, que se integran en el bioplástico utilizado en envases alimentarios mediante un agente compatibilizador. Esta innovación no solo reduce el uso de biopolietileno, sino que también mejora la resistencia del material gracias a las propiedades mecánicas de las fibras de aguacate.
Fuente: freshplaza.es