Estabilidad en la oferta de aguacates para el mes de mayo
Tras surtir la fruta necesaria para el 5 de Mayo, la demanda presenta una ligera resaca al inicio de la semana, con un aprovechamiento del 76.8% en la cosecha de la semana 17, lo que indica un excedente en los cuartos fríos. México, con más del 85% de la cosecha alcanzada, espera abrir la nueva cosecha en junio, manteniendo una curva de calibres estable, con el 48 y 60 como los más predominantes.
Se cosecharon 30,869 toneladas y se exportaron 23,712 toneladas, lo que deja unas 4 mil toneladas en cuartos fríos junto con la fruta destinada a otros mercados. Esta semana inició con un 25% menos de corte y expectativas de precios más bajos, ya que el mercado busca evitar acumular inventario y buscar un equilibrio en las ventas y envíos.
Se espera que la apertura de la nueva cosecha de fruta de México esté lista en junio, una vez que cumpla con los estándares de materia seca. A pesar de que California y otros orígenes están ganando presencia en el mercado, no se esperan cambios significativos al menos en mayo, ya que México seguirá dominando la oferta. En cuanto a la oferta en campo, se mantiene estable esta semana en comparación con la semana pasada.
A pesar de la estabilidad actual, se espera un cambio en la oferta con la apertura de la nueva cosecha de fruta local, que suele presentar fruta de calibres más medianos. Con un día menos de corte esta semana, se espera que el inventario rezagado se desahogue, manteniendo así un mercado estable y equilibrado en el inicio del mes de Mayo.
Antonio Villaseñor Zurita
México
antoniovz@aztecavo.com.mx