Semana 22: México exporta 749 embarques de aguacate a EE.UU. en medio de reducción de volúmenes

Semana 22: México exporta 749 embarques de aguacate a EE.UU. en medio de reducción de volúmenes

La temporada 2023-2024 de México continua en el proceso de agonía, probablemente una a dos semanas antes de lo esperado. Los embarques desde México a los diferentes mercados han disminuido significativamente en las últimas dos semanas, 749 embarques se mandaron a Estados Unidos en la semana 22.

Como se ha mencionado anteriormente las condiciones actuales en el abasto y venta de fruta mexicana son relativamente normales, algunos años son más complicados que otros, pero en general no está sucediendo nada que no se haya visto antes por todas las partes involucradas en la cosecha, empaque y distribución de aguacate de México.

La fruta de la temporada actual (“fruta negra”), está concentrada en pocos productores que aprovechan el momento para negociar nuevos precios prácticamente todos los días y usando a los exportadores para conseguir precios más altos. Por otro lado, los exportadores han estado dispuestos a pagar precios más altos con la finalidad de conseguir el volumen de fruta que requieren, principalmente exportadores con programas de venta; los exportadores que normalmente van al mercado abierto han encontrado más resistencia por parte de sus clientes para pagar los precios que se requieren para comprar la fruta a los productores.

Algunas empresas han reducido su presencia en el campo, se asume que tendrán fruta de otros orígenes para atender a sus clientes. La participación de mercado de México ha bajado y lo más probable es que siga bajando en los próximos días ya que se espera que California no baje el ritmo de las cosechas y es de esperarse que los volúmenes de Perú se vayan incrementando.

No hay noticias confirmadas sobre el inicio de la cosecha de fruta de la nueva temporada en México, se ha reportado que la fruta en las diferentes regiones productoras no ha alcanzado el nivel adecuado de materia seca, se esperaría que a partir de la segunda mitad del mes se inicien estas cosechas, lo que traerá otro componente más a evaluar en el desempeño del mercado. Sin embargo, se han exportado pocos contenedores a otros mercados como Canadá y Japón de fruta nueva sin comentarios negativos.

Sergio Paz Vega

sergio.paz@coliman.com