Senasa se enfoca en facilitar la entrada de nueva variedades de paltas a los Estados Unidos

Senasa se enfoca en facilitar la entrada de nueva variedades de paltas a los Estados Unidos

Recientemente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) presentó su Plan de Acción de Acceso de Productos Vegetales para 2024, con el propósito de facilitar la entrada de productos prioritarios a mercados extranjeros. En la reunión participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Orlando Dolores Salas, destacó que los productos priorizados para 2024 tienen avances significativos en el análisis de riesgo de plagas en los países importadores. Dolores explicó, «Para que un producto pueda acceder a un mercado, tiene que pasar por un análisis de riesgo de plagas (ARP), eso lo elabora el país importador».

El acceso de nuevos productos depende del trabajo conjunto con la autoridad fitosanitaria del país importador, requiriendo apoyo de la cancillería y del Mincetur. Entre los productos prioritarios para 2024 se encuentran pimiento fresco (Argentina), uva de mesa (Chile), granada fresca y mango congelado, palta congelada y arándanos congelados (China), entre otros.

Se busca mejorar el acceso del espárrago fresco a Estados Unidos, eliminando la fumigación. En el caso de la fruta congelada a China, como mango, palta y arándanos, pendiente desde 2018, se está retomando tras los impactos de la pandemia.

Dolores resaltó la colaboración con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y el apoyo para acelerar los procesos. También destacó la diversificación de la canasta agroexportadora y la apertura de mercados para productos peruanos.

En cuanto a las importaciones, se está trabajando con Malasia para importar durian y priorizar la importación de material de propagación. Dolores enfatizó que el análisis de riesgo de plagas es esencial para garantizar la entrada de plantas libres de plagas al territorio peruano.

 

Fuente: Agraria.pe