Aguacate​, el alimento ancestral

Aguacate​, el alimento ancestral

El aguacate, reconocido por sus características singulares, se destaca como un versátil aliado en la cocina, añadiendo consistencia a diversas recetas tanto dulces como saladas. El chef Malfred Canales señala la facilidad de incorporarlo en la gastronomía, aunque destaca la vulnerabilidad de su pulpa a la oxidación al entrar en contacto con el aire, requiriendo un consumo inmediato para evitar daños.

El origen del aguacate se sitúa en zonas elevadas del sur de México y norte de Guatemala, siendo cultivado en tiempos precolombinos en extensas regiones de Perú tras ser introducido por el inca Tupac Yupanqui. En Sudamérica, especialmente en Chile, se conoce como palta. Los españoles lo denominaron «pera de las Indias» debido a su forma similar a esa fruta, piel dura y oscura, con una semilla redonda de gran tamaño y pulpa cremosa de color verde o amarillo pálido, con un sabor reminiscente a la avellana.

En Ecuador, el aguacate Haas, cultivado en Santa Elena, destaca como el más popular, con piel oscura y rugosa y pulpa de color verde intenso. El fuerte o guatemalteco, característico de la sierra ecuatoriana, también es ampliamente consumido. Las exportaciones de aguacate ecuatoriano, según el Banco Central del Ecuador, rondaron los USD 600.000 anuales, destacando las provincias productoras como Carchi, Pichincha, Imbabura, Tungurahua y Santa Elena.

 

Fuente: https://www.extra.ec/noticia/buena-vida/aguacate-alimento-ancestral-97166.html