Avances de Prohass en la reducción del cadmio en las exportaciones de palta hass

Avances de Prohass en la reducción del cadmio en las exportaciones de palta hass

La inocuidad alimentaria se ve comprometida por dos causas principales: los residuos de plaguicidas y los metales pesados, ambos provenientes del uso necesario de pesticidas en la agricultura para controlar plagas y de la contaminación en el agroecosistema, incluyendo suelos y aguas.

Según Arturo Medina, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), expresó su preocupación por «el mal uso de plaguicidas que puede afectar la salud y el ambiente» y destacó la importancia de un uso responsable y regulado de estos productos.

En cuanto a los metales pesados, Medina afirmó que «el Cadmio es una impureza que podemos encontrar en los fertilizantes fosfatados y otros, quedando restos de Cadmio en el suelo. Las cantidades pueden ser muy pequeñas, pero poco a poco se van acumulando”.

ProHass ha emprendido acciones para abordar estas problemáticas, como la formación de un grupo de trabajo con expertos para mapear zonas contaminadas, proponer nuevas metodologías de detección y mitigación del Cadmio, y plantear al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la importancia de un plan nacional de investigación.

Medina también brindó recomendaciones a los agricultores, enfocándose en un manejo integrado de plagas y el uso de pesticidas registrados. Además, sugirió realizar análisis de suelo y agua por campaña, optar por insumos con mínima presencia de metales pesados y monitorear los productos a cosechar.

 

Fuente: agraria.pe