Cinco antioxidantes naturales para aliviar los síntomas del resfriado

Cinco antioxidantes naturales para aliviar los síntomas del resfriado

El resfriado común, una afección que afecta las vías nasales y la garganta, es causado por la exposición al virus del resfriado al ingresar al cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz, siendo una de las infecciones respiratorias más comunes. Según Mayo Clinic, los adultos padecen el resfriado entre dos a tres veces al año, mientras que en bebés y niños pequeños es más frecuente. Aunque suele ser inofensivo y dura aproximadamente de 7 a 10 días, los síntomas incluyen congestión nasal, dolor de garganta, tos y estornudos.

«Para aliviar estos síntomas, reforzar el sistema inmunológico y reducir inflamación se puede recurrir a una alimentación que incluya antioxidantes naturales como las almendras, la papaya, la zanahoria, la espinaca y el aguacate (palta)», señala la Fundación Española del Corazón.

De acuerdo con un estudio en Foods, las almendras contienen compuestos fenólicos que tienen beneficios para la salud, incluyendo propiedades antioxidantes que protegen contra el virus del resfriado común. «Estos compuestos fenólicos son clave para fortalecer el sistema inmunológico al proteger contra organismos patógenos», indica una investigación sobre su importancia biológica.

La papaya, rica en luteína y vitamina C, ayuda a prevenir el resfriado común y fortalece el sistema inmunológico, además de contener altos niveles de papaína que descompone la mucosidad. La zanahoria, por su parte, rica en betacaroteno, una fuente de vitamina A con propiedades antioxidantes, contribuye a regular la respuesta inmune y previene enfermedades respiratorias, según el Journal of Functional Foods. La espinaca, alta en vitamina A y C, actúa como un potente antioxidante que mejora la función inmunológica y reduce la inflamación, al igual que la papaya.

«El aguacate o palta contiene flavonoides, sustancias antiinflamatorias y que también contribuyen a reforzar el sistema inmunológico y proteger contra infecciones virales como el resfriado común», expone un estudio publicado en Frontiers in Public Health. Estos flavonoides no solo alivian los síntomas del resfriado, sino que también combaten otras infecciones respiratorias.

 

Fuente: https://www.infobae.com/salud/2023/12/26/cinco-antioxidantes-naturales-para-aliviar-los-sintomas-del-resfriado/