Portugal identifica una nueva zona con alto potencial para producir aguacate y convocan a una charla técnica
Una zona agrícola ubicada a una hora al norte de Lisboa está emergiendo como un posible nuevo polo de producción de aguacate en Portugal. Según explicó el especialista Gonzalo Vargas, de Global Humic, se trata de un territorio con clima suave, acceso a agua y condiciones agronómicas que favorecen el desarrollo del cultivo.
En esta región se proyecta el arranque de 3.000 hectáreas de frutales, principalmente plantaciones de pera que se encuentran en declive. Ante este escenario, los organizadores de la jornada técnica —Gonzalo Vargas (Global Humic) y Viveros Brokaw España— propondrán el aguacate como alternativa productiva y presentarán los resultados de sus ensayos recientes.
Vargas adelantó que los huertos jóvenes establecidos en esa zona han mostrado un desempeño “excelente”, incluso en áreas donde se registran heladas. Con un adecuado control de la altitud y manejo del cultivo, los árboles se han desarrollado vigorosos y con buena carga de fruta. Además, el clima local, más templado que el de Huelva y menos caluroso que el de Málaga, refuerza el potencial del territorio para la producción de aguacate.
Con el objetivo de discutir estas posibilidades con el sector agrícola portugués, los organizadores convocaron a productores, técnicos, viveristas y cooperativas a participar de la charla “Abacate: será alternativa?”, donde se expondrán los resultados y se abrirá un espacio para compartir dudas, experiencias y perspectivas sobre el futuro del cultivo en el país.
El encuentro se realizará el 27 de noviembre, a las 11:00 h. y será una oportunidad para que el sector analice de primera mano el potencial de esta nueva zona y el papel que podría jugar en el futuro del aguacate en Portugal.