APEAM garantiza continuidad del aguacate mexicano en EE.UU. pese a amenazas arancelarias
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México aseguró que la fruta mantendrá su arancel cero bajo el T-MEC, reafirmando su compromiso con el comercio bilateral y la calidad del producto.
Ante los anuncios del Gobierno de Estados Unidos sobre posibles tarifas a productos importados, la APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) reafirmó su compromiso con la continuidad de las exportaciones de aguacate hacia su principal mercado. La Asociación aclaró que, al ser el único socio cooperador con el USDA-APHIS, la fruta mexicana seguirá ingresando con un arancel del 0%, siempre que cumpla con los lineamientos del T-MEC.
La industria del aguacate ha demostrado ser un motor económico fundamental para ambas naciones. Sólo en 2024, el aguacate mexicano generó una derrama económica de US$ 7,500 millones en Estados Unidos, con un impacto significativo en su PIB e ingresos laborales. En México, la actividad representó US$ 6,000 millones y más de 378 mil empleos directos e indirectos, consolidando su importancia en la economía nacional.
Desde APEAM aseguraron que seguirán monitoreando la situación arancelaria y trabajando en conjunto con autoridades para mantener el flujo comercial sin interrupciones. La Asociación también destacó el esfuerzo de toda la cadena de valor y reafirmó que es el único vocero autorizado por los más de 35 mil productores y 92 empaques exportadores del país para representar los intereses del sector a nivel nacional e internacional.
Fuente: portalfruticola.com