Desarrollo del mercado argentino y uruguayo: desafíos y logros
El mercado argentino ha sido una prioridad para Baika, logrando una participación significativa del 30% de las exportaciones hacia ese país, lo que permite estar siempre entre el primero y segundo exportador en ese país.
A pesar de las dificultades económicas de Argentina, la empresa ha mantenido su compromiso con los clientes, continuando con los despachos incluso en momentos de incertidumbre en el sistema monetario. Esta constancia ha permitido fortalecer la marca y abrir nuevas oportunidades en un mercado que ya está experimentado mejoras importantes, en comparación a sus momentos más complejos, como la reducción en los tiempos de pago de 180 a 30 días.
Hay varias ventajas en el desarrollo de este mercado. La primera de ellas es la cercanía geográfica de Argentina, que permite abastecer desde las operaciones que Baika tiene en el cono sur. Eso permite exportar durante gran. Asimismo, el mercado argentino consume calibres de fruta que no son tan atractivos para Europa, lo que permite a Baika diversificar su oferta y maximizar el retorno para los productores, que es el eje principal del negocio, pues de ellos depende gran parte del éxito de esta industria.
En el futuro, Baika sigue viendo oportunidades de expansión en Argentina. Hay un conocimiento del producto, cercanía cultural con países con alto consumo, como Chile; y la tasa de crecimiento del negocio es muy atractiva. Además, también cuenta con zonas productivas que permiten consolidar el abastecimiento.
Uruguay también está siendo interesante. Pese a que es un mercado de pocos habitantes, tiene un consumo per cápita que es el doble de Argentina. Es un mercado pequeño, pero donde también hemos logrado un posicionamiento importante.
La gran ventaja de Baika en estos dos mercados es que aportamos fruta los 365 días del año, pues tenemos producto de Chile, que se traslapa casi en forma justa con Perú, y cuando hay ventanas siempre tenemos la opción de Colombia.
De hecho, actualmente estamos exportando hacia Argentina desde Colombia, por lo que atendemos a ese país con tres orígenes, consolidando dos mercados que están con gran capacidad de crecimiento en su consumo.