Estados Unidos: México omnipresente, con precios bajando
Cada semana, crece la presencia de los aguacates de México en Estados Unidos. Durante la semana 38 ese proceso se hizo más visible, pues el producto azteca copa el 87% del mercado, tras el gran descenso de la fruta de California, que se queda solo con un 6% de participación, lo que equivale a una caída semanal del 73%.
Perú ya venía descendiendo desde las semanas previas. En comparación con la semana 37, envió un 36% menos al mercado norteamericano, quedando con un 3,5% de presencia; mientras Chile aún no toma fuerza y, junto con Colombia, no suman más del 2% del volumen total.
Un factor que ha impactado en los embarques chilenos fue la detención temporal de las cosechas producto de las lluvias en ese país, lo que se reflejó en que enviara un 46% menos de aguacate a Estados Unidos.
Los calibres grandes están exhibiendo una curva significa a la baja en la comparación semanal, pero los medianos se han mantenido estables. Un ejemplo de lo que sucede con los tamaños mayores es lo que se reportó para el calibre 48, que bajo su precio en un 21%.
Recuerda que el detalle de cada cifra y la evolución semanal de los movimientos del mercado mundial del aguacate en todos los mercados y orígenes, se encuentra en el Reporte Avobook Premium de la Semana 38.