WAO proyecta crecimiento del consumo de aguacate en mercados tradicionales y emergentes

WAO proyecta crecimiento del consumo de aguacate en mercados tradicionales y emergentes

La Organización Mundial del Aguacate apuesta por la expansión y promoción de este fruto en nuevos mercados, destacando la importancia de la educación del consumidor y la sostenibilidad en la industria.

Cada vez se han ido sumando más actores en el mercado mundial del aguacate. Las características geográficas y meteorológicas de países como Kenia, Marruecos o Ecuador, han ayudado a que los importadores cuenten con orígenes complementarios a los países productores tradicionales, como México, Chile y Perú.  

Pero es válido preguntarse si la demanda por este superalimento crece conforme aumentan los proveedores y, por añadidura, esta industria sigue siendo un buen negocio.

La Organización Mundial del Aguacate (WAO por su sigla en inglés) es clara en su diagnóstico: el consumo crece, tanto en los mercados consolidados como en los nuevos destinos de la fruta.

Según explican Tom Van Hees y Shelly Vorster, representantes de la WAO, comentan a Avobook que existe una creciente demanda de aguacates en mercados emergentes como India, Portugal, Europa del Este e Italia, lo que ha contribuido a un significativo aumento en su consumo.

 

Una de las estrategias clave de la WAO para mejorar las oportunidades comerciales de los aguacates en el mundo es la educación. A juicio de Van Hees y Vorster, dado que el aguacate es un producto relativamente nuevo en comparación con otras frutas y verduras, los consumidores deben comprender sus beneficios. Por esa razón -explican- “la organización se dedica a enseñar a los consumidores a disfrutar de los aguacates de manera saludable y sostenible”.

La proyección del consumo global del aguacate se mantiene en crecimiento. Los mercados tradicionales siguen expandiéndose, mientras que los emergentes presentan un crecimiento de dos dígitos tanto en volumen como en valor.

“Los consumidores indios, portugueses, europeos del este e italianos están valorando el aguacate a medida que aumenta la demanda”, afirman Van Hees y Vorster, quienes afirman que estos mercados, donde el consumo es relativamente reciente, tienen un enorme potencial de crecimiento “conforme los consumidores empiezan a descubrir y amar el aguacate”.

Sin embargo, la diversificación de orígenes en la exportación del aguacate a Europa plantea desafíos en cuanto a la calidad. La WAO cree que es clave la educación, como solución para informar a los consumidores sobre las características de los aguacates provenientes de diferentes orígenes y variedades, promoviendo un consumo informado y consciente.

Próxima Temporada 

En cuanto al cierre de la temporada, las proyecciones son optimistas, ya que los volúmenes actuales en el mercado han sido mayores de lo esperado. La excepción es China, donde se ha observado una disminución en los envíos, en comparación a la campaña anterior, lo que -según la WAO- se explica “debido a estrictos bloqueos que impactan el mercado asiático”.

Aunque el aguacate Hass es la variedad más conocida y exportada, la WAO señala que existen otras variedades con potencial de exportación. La oportunidad para ellas dependerá de la madurez de los mercados. En aquellos más avanzados, los consumidores podrían estar abiertos a explorar diferentes opciones de aguacate, ampliando así las oportunidades comerciales para productores y exportadores.

Organización Mundial desde 2016

La Organización Mundial del Aguacate es una entidad sin fines de lucro fundada en 2016, que reúne a productores, exportadores e importadores de aguacates de todo el mundo. Fue creada para promover el consumo de aguacate a nivel global, especialmente en la Unión Europea y mercados emergentes en Asia, excluyendo a Estados Unidos debido a la existencia de un marco legislativo específico para el fruto en ese país.

Está presente en 12 países y colaborando con más de 30 minoristas. Según explican los representantes de la WAO, la organización tiene dos audiencias clave: sus miembros y los consumidores finales.

“Hemos aumentado nuestra inversión y conocimiento para servir a ambas audiencias”, explican Van Hees y Vorster, destacando que la organización ha triplicado el número de minoristas con los que trabaja en los últimos años.

Asimismo, ofrece un amplio apoyo a los exportadores interesados en unirse a la organización. Este respaldo incluye insights de suministro, datos de mercado y conocimiento de los consumidores, así como soporte en campañas de marketing en los mercados donde el aguacate es consumido.

De ahí que la participación sea una oportunidad para que actores consolidados y nuevos puedan desarrollar sus cualidades para seguir ofreciendo su fruta a un mercado que sigue creciendo.