Estados Unidos detuvo la baja en los precios

Estados Unidos detuvo la baja en los precios

El mercado estadounidense cerró el registro de la semana recibiendo 1.327 camiones y contenedores de aguacate, lo que representa cifras muy similares en comparación con la semana previa, a pesar de una ligera baja del 2%. De todos modos, el volumen de fruta sigue siendo 10% más alto que la temporada pasada a igual fecha, en una campaña donde el gran peso se lo lleva la cosecha mexicana.

Sus envíos cubren el 81% del mercado estadounidense, consolidando esa hegemonía construida con un aumento sostenido, constatado semana a semana. Mientras, California y Perú se encuentran en pleno descenso: el proveedor local cayó un significativo 39%, quedándose con la décima parte del mercado mientras que Perú experimentó una baja del 17%. Las cifras de California son evidencia de que inició un descenso que lo llevará a tener muy poca fruta a partir de octubre.

En ese escenario de contracción, la fruta latinoamericana está viviendo un relevo lento pero progresivo con Chile, que alcanza el 2,5% de participación, con el envío de 1.3 millones de libras. Aunque a veces los porcentajes a veces distorsionan la mirada, es interesante evidenciar que el salto dado por este origen fue de un 81% en sus envíos en comparación con la semana anterior.

En cuanto a los precios, la tendencia a la baja que afectaba a los calibres medianos parece haberse detenido, pues se mantienen estables para todos los tamaños de fruta.

Recuerda que el detalle de cada cifra y la evolución semanal de los movimientos del mercado mundial del  aguacate en todos los mercados y orígenes, se encuentra en el Reporte Avobook Premium de la Semana 37.