En Europa, aumenta la fruta semanal y en la comparación anual
Europa vive una situación interesante: mientras que gran parte de la temporada la comparación interanual mostraba arribos bajo los de 2023, en la Semana 37 esa situación cambió: el abastecimiento total es 9% superior al de igual fecha del año pasado y 5% más que la semana pasada.
Durante la semana 37, se registraron 679 contenedores: el 65% corresponde a fruta peruana, seguido por el conglomerado de Kenia y Tanzania, que alcanza un 20%; mientras que Colombia y Sudáfrica se reparten un 7% y menos del 4%, respectivamente.
Aunque se logró una semana con indicadores globales al alza, se aprecia un déficit considerable hacia finales de octubre, principalmente por la salida de Perú. Es aquí donde Chile tendrá la oportunidad de llenar el vacío. Aunque actualmente solo tiene un 3% del mercado europeo, irá aumentando sus despachos en las próximas semanas.
Los precios en Europa, por el momento, se mantienen relativamente estables en el centro distribuidor de Holanda. Cosa distinta es lo que sucede en España, donde los precios han mostrado un aumento más notorio. Un ejemplo es el calibre 22, que subió en un 16%, tendencia similar a la de los otros tamaños.
Este fenómeno de incremento de precios podría seguir en las próximas semanas, impulsado por la reducción en la oferta peruana. En paralelo, se espera la incursión desde Marruecos, que ha advertido sobre la llegada de grandes volúmenes; y el incremento de Chile, que también ha advertido sobre una cosecha más robusta.
Recuerda que el detalle de cada cifra y la evolución semanal de los movimientos del mercado mundial del aguacate en todos los mercados y orígenes, se encuentra en el Reporte Avobook Premium de la Semana 37.