Exportación de aguacates de Marruecos un 30% anual
Así lo cuenta a Avobook la Asociación de Exportadores de Aguacate de ese país, que busca ser el principal proveedor de aguacate africano en Europa, aumentando cultivos y la producción por hectárea
La Asociación Marroquí de Exportadores de Aguacate tiene muy clara cuál es la posición de su país en el mercado europeo: no tienen capacidad de influir en los precios, por su volumen y la distribución homogénea de sus campañas, pero sí puede ganar un protagonismo importante después de Perú, que es la principal potencia exportadora de ese territorio.
Los cultivos marroquíes son jóvenes. La producción comenzó en la década de los 90 y, actualmente, casi el 90% se destina a la comercialización fuera de sus fronteras.
El presidente de la Asociación, Abdellah Elyamlahi, conversó en exclusiva con Avobook sobre las metas que se han propuesto para esta temporada 2024-25 y los años que vienen, en un origen donde se aprecia que el crecimiento interanual de las exportaciones es de un 30%.
“Estamos en el peak de crecimiento, porque luego proyectamos ir aumentando en un 20% e ir bajando a medida que se van reduciendo los espacios para plantar”, explica el representante de los aguacateros de Marruecos.
Diversificando el mercado para el aguacate de Marruecos
Según relata Abdellah Elyamlahi, el aguacate tiene 34 años de producción en su país. Empezó con algunas pruebas en la región de Larache y Kenitra, que es donde se dieron las primeras frutas y se mantienen los cultivos hasta hoy.
“Poco a poco se han alargado las superficies plantadas, para llegar hoy a 10.000 hectáreas. La mayoría es variedad Hass, casi casi 90 por ciento. Al lado están la Fuerte, Zutano y Bacon. Exportamos todas esas variedades a Europa”, detalla.
La variedad Hass es la que más se comercializa y, a diferencia de lo que pasaba antes, la segunda posición corresponde al aguacate Zutano y Bacon.
“Exportamos las dos juntas. Eso ha representado un cambio, porque antes la gente prefería primero la Hass y luego la Fuerte, pero como la Zutano está brillante siempre, subió de posición. Estas variedades distintas a la Hass son interesantes para mercados más específicos, como el italiano y el ruso, que gustan de la fruta con piel lisa”, explica el presidente de los aguacateros marroquíes.
El mercado también se ha diversificado. Históricamente su fruta ingresaba casi exclusivamente por España, principal comprador, desde donde se abastecía el consumo local y salía a algunos países vecinos. Sin embargo, en los últimos cinco años Marruecos ha tenido suficiente volumen para sumar nuevos destinos: Francia, Italia, Holanda, Alemania y Rusia.
Las ventajas de estar a “un estrecho” de Europa
El presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores de Aguacate considera que, además de los atributos propios de su fruta, la posición estratégica del país es una de las ventajas diferenciales respecto de los otros orígenes, lo que facilita aprovechar ventanas con mejores precios y demanda.
“La razón número uno es que hay proximidad a Europa. Entonces, cuando los importadores hacen el pedido, la fruta está en sus manos en tres o cuatro días. Es lo contrario cuando compran, por ejemplo, de Sudamérica, que tienen la misma ventana que Marruecos, pero tardan dos o tres semanas para que el barco llegue. En ese periodo hay cambios de precios, el mercado puede cambiar o bajar la demanda. En Marruecos tenemos la ventaja de estar a 15 kilómetros de Europa. Es solo cruzar un estrecho”, explica.
Tampoco deja de valorar la calidad del aguacate de Marruecos, pues -afirma- “es una fruta deliciosa, porque tenemos el sol y hay buena agua”.
De todos modos, su producción no está exenta de los desafíos impuestos por el clima, pues debe enfrentar dos condiciones diferentes, según las semanas en que se coseche.
“La fruta que llega ahora, por ejemplo, en septiembre, no tiene impactos por el viento. No hay viento, no hay mucha lluvia, la fruta en el árbol está muy limpia. Pero la fruta que se da por el mes de noviembre y diciembre, enero y febrero, debe enfrentar el viento, por lo que corre el riesgo de dañarse o caer anticipadamente”, explica.
Adicionalmente, Marruecos vive un escenario con zonas afectadas por una escasez hídrica que se inició hace tres años, lo que impone desafíos nuevos al trabajo en los huertos.
Cabe recordar que la cosecha del aguacate de Marruecos tiene dos momentos: la fruta de piel verde, que comienza su temporada el 15 de septiembre; y la variedad Hass, que inicia el 15 de octubre y concluye la primera semana de abril, si es que aún queda fruta.
“Si exportamos mucha fruta, terminamos un poco antes del fin de febrero”, comenta Abdellah Elyamlahi.
Proyección temporada 2024-2025 para el aguacate de Marruecos
Uno de los aspectos más interesantes de la industria exportadora de aguacates de Marruecos es su potencial de crecimiento en volumen de fruta exportada. La variación entre la temporada pasada y las proyecciones para 2024-25 es de un 30% de aumento, que ha sido la tónica desde 2021.
“Hemos hecho 60 mil toneladas de exportación el año pasado. Este año, si todo va bien con el tema del viento, la lluvia y todos os factores meteorológicos, podremos exportar hasta 90 mil o 100 mil toneladas”, explica el presidente de los aguacateros marroquíes.
En cuanto a tamaño, la mayoría de la fruta que aportará al mercado esta temporada son los calibres 14, 16, 18, 20 y 22.
Abdellah Elyamlahi explica que, a pesar de lo importante del crecimiento, son volúmenes no van a influir mucho en los precios.
“Porque nuestra campaña se alarga hasta marzo, no viene de golpe. Si lo comparamos con los volúmenes que vienen del Perú, lo nuestro es muy poco. Ellos exportan barcos cada semana con 400 contenedores. En nuestro caso, en promedio semana a semana, cuando los agricultores quieren cortar y los precios son buenos, se pueden hacer hasta 200 ó 300 contenedores. Cuando el mercado está menos atractivo, pueden salir probablemente 150 ó 120”, detalla.
Vertiginoso aumento de exportaciones y hectáreas cultivadas
El crecimiento de fruta exportable tiene un comportamiento lineal al alza, si se ven los números de la Asociación, desde 2021 a la fecha.
“Más o menos, hemos exportado, el 2021, 40.000 toneladas; el 2022 y el 23, 60.000. Este año serán 90.000. Habrá un 20 ó 30 por ciento de crecimiento por los tres próximos años. Porque yo creo que vamos a llegar a una saturación de los terrenos. Por eso luego va a bajar el porcentaje de crecimiento, quizás al 10 por ciento, luego al 5% posiblemente. Pero ahora estamos en un peak del crecimiento, del 30%”, detalla el presidente de la Asociación.
Según el incremento en los terrenos cultivados, el gremio proyecta que el año 2030 habrá un freno en la proliferación de cultivos.
“En 5 años la tierra disponible va a bajar mucho y ahí el desafío será mejorar la producción por hectárea, que es algo que ya estamos trabajando”, comenta Abdellah Elyamlahi.
Mejorar las toneladas por hectárea
En efecto, uno de los principales desafíos de la industria marroquí es mejorar el rendimiento de sus huertos, para llegar al nivel de los países que tienen mejores indicadores de eficiencia.
“La media está en 10 toneladas por hectárea. Yo hablo de media, porque tenemos agricultores grandes que, en Marruecos, llegan a 25 ó 30 toneladas por hectárea, pero también tenemos otros que hacen 5. Entonces, hay margen para que, en el futuro, cuando se sature un poco la disponibilidad de terrenos para plantar, podamos aumentar el rendimiento. De esta manera, podremos doblar las exportaciones de no solamente sumando más plantaciones”, explica el presidente de los aguacateros de Marruecos.
En la actualidad, este origen tiene aproximadamente 25 empresas exportadoras. Los productores dedicados al aguacate son poco más mil. La mayor parte de ellos utiliza el sistema de riego por goteo.
Meta: ser el número 1 de África
Marruecos tiene una meta clara: ser el exportador de aguacate número uno de África y el Mediterráneo.
“Este año vamos a sobrepasar a España, que exporta 55 mil toneladas. Hemos hecho 60 mil. Hemos escuchado que Kenia y Sudáfrica son los más grandes y hacen 120 mil toneladas por año. Nosotros queremos llegar a 150 mil, para ser el numero uno de áfrica y el mediterráneo”, detalla el presidente de la Asociación.
Hasta hace poco, el trabajo destinado a cumplir con esa meta se hacía en compañía del aparato público, que subvencionaba las inversiones para el crecimiento de los planteles productivos. Sin embargo, los efectos del cambio climático frenaron ese apoyo.
“Hasta hace tres años, el gobierno estaba ayudando con un subsidio de 80% en el material del equipamiento cuando querías hacer tu finca nueva. Eso ayudó mucho para hacer cultivos que trabajan con sistemas nuevos de riegos. Pero, ahora, con los problemas de agua en estos tres últimos años, el gobierno ha parado la subvención para la sandía, el aguacate, la naranja y otros frutos, que consumen más agua. Ahora no recibimos nada del gobierno. Estamos siguiendo nosotros solos”, advierte a Avobook el presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores de Aguacate.