Europa: Kenia haciéndose más visible
Una de las situaciones que hace la diferencia esta semana en Europa, es el arribo de aguacate de Kenia, que junto con Tanzania alcanzan a cubrir el 19% del mercado. Perú sigue a la cabeza, con un 68%, con un descenso de volumen que no es tan grande como el que se proyectaba.
Sudáfrica alcanza el 5%, seguido de Colombia, con 4%; y Chile que tiene un arranque lento pero seguro, aunque aún con un 2% de participación. De hecho, la cosecha de ese país empieza a crecer conforme van pasando las semanas, en este inicio de temporada adelantado, pues durante la semana 35 despachó 102 embarques a este continente, que llegarán a puerto la semana 39.
Lo que se espera para las próximas semanas es que Perú siga bajando gradualmente, aunque a paso lento. Hoy están llegando 471 contenedores y, en las próximas, bajarán de los 400. Recién en la semana 39 empezaría a estar por debajo de los 300.
Las bajas de volumen de Perú y Sudáfrica, están creando oportunidades para Colombia y Chile. Pero, en el caso de Colombia, no se sabe si contarán con volumen y tamaños adecuados, donde los calibres pequeños son los dominantes.
Los precios son casi idénticos a los de la semana anterior, principalmente en la puerta de entrada de Holanda, donde se ha informado que los importadores están asegurando fruta para las próximas semanas. En España, hay algunas diferencias según los calibres. Tal como en Estados Unidos, los grandes se mantienen con precios constantes, pero se diferencia en que los medianos subieron ligeramente. Donde sí se registra alza es en los pequeños. Como ejemplo está el calibre 30 de aguacate peruano, que aumentó su valor en un 32%.
Recuerda que el detalle de cada cifra y la evolución semanal de los movimientos del mercado mundial del aguacate en todos los mercados y orígenes, se encuentra en el Reporte Avobook Premium de la Semana 36.