“El mercado europeo está experimentando un incremento de consumo bastante elevado”

“El mercado europeo está experimentando un incremento de consumo bastante elevado”

Así lo advierte Carlos Ocaña, Product Manager Avocado de Grupo Fernández López de España, que es uno de los principales protagonistas de la comercialización de aguacates en el continente

Carlos Ocaña es Product Manager Avocado de Grupo Fernández López, firma que juega un papel clave en una de las comercializadoras de frutas más importantes de España, con más de 44 años de experiencia en el sector y actualmente parte del Grupo Orsero.

La compañía maneja una gama de más de 100 familias de frutas y verduras de todo el mundo. Entre estos productos, los aguacates ocupan un lugar destacado, fruta que comercializa durante todo el año gracias a su estrategia de combinar diferentes orígenes. Maneja el aguacate español y de México, Perú, Brasil, Guatemala y Venezuela.

En conversación con Avobook, destaca las oportunidades de crecimiento en el mercado europeo, que -advierte- tiene más población que Estados Unidos y es capaz de absorber mejor la diversidad de orígenes, debido a las preferencias específicas e calibre y calidad que tienen los diferentes países.

Por eso afirma que Europa sigue siendo una opción estratégica para muchos exportadores, pues -además- hay una cultura de consumo muy desarrollada.

– Todos los exportadores sienten que Europa tiene muchas oportunidades de expansión en la comercialización de aguacate, por la vía del aumento del consumo ¿Comparte esa opinión o cree que el crecimiento del consumo será más lento o ya está llegando a su límite?

“El mercado europeo es un mercado que está experimentando un incremento de consumo bastante elevado, lo cual va de la mano de la buena gestión de muchos operadores del sector con mejores maduraciones cada vez y sobre todo siendo responsable con los niveles de aceite de la fruta.

– A diferencia de otros mercado, Europa reúne muchos orígenes de aguacate en cada temporada (Perú, Colombia, Chile, Kenia, Guatemala, Marruecos, Sudáfrica, la producción local de España, entre otros). Eso supone una diversidad en la calidad, calibre y características de la fruta. ¿Cree que eso es un problema para la estimulación del consumo o hay espacio para esa gran diversidad en el mercado?

“La necesidad de incorporar muchos orígenes simultáneamente es debido a la diferencia de rango de calibres de cada origen y a donde vaya dirigida esa fruta, ya que cuando hablamos de Europa englobamos muchos países y con diversidad en los calibres más preciados para cada mercado. Si bien es cierto que Europa supone un mercado capaz de recibir diferentes calibres y diferentes calidades, las campañas principales están bastante marcadas, ya que el cliente final requiere cada día más una calidad alta y un punto de maduración determinado”.

– ¿Qué impacto cree que ha generado la disminución del volumen de fruta peruana en la campaña de 2024? ¿Cree que impactará la demanda de aguacate para la próxima campaña?

“Al final de la campaña, el volumen saliente de Perú tendrá cifras relativamente parecidas a las de 2023. Lo que si es cierto que mejor repartido a lo largo de las semanas, sobre todo cargas fuertes al principio de temporada, lo que hace evidentemente que el consumo se retraiga un poco con los precios altos durante toda la temporada como esta temporada. De cara a la próxima campaña dependerá, como siempre, de los volúmenes que Perú mande por semana a Europa, que finalmente eso hace que los precios se acomoden”.

– Hay orígenes, como Colombia y Guatemala, que quieren crecer o ingresar al mercado de Estados Unidos, porque están más cerca y, por ello, tienen menos impactos debido al viaje de la fruta en barco. Perú también ha aumentado su presencia paulatinamente en ese país. ¿Cree que eso podría generar un futuro escenario de menor volumen o escasez de oferta de fruta en Europa?

“En este caso son orígenes altamente interesantes, pero antes de comparar dicha fruta con Perú tiene que madurarse bien el origen y mejorar llegadas para que el consumidor final sea capaz de apreciar dicha mercancía tan interesante, sobre todo a nivel calibre y a nivel fúngico. Estados Unidos, con un transit time más corto, es cierto que es más interesante que Europa para países latinoamericanos, pero Europa cuenta con cultura de consumo, con más del doble de habitantes que Estados Unidos y, sobre todo, capacidad de absorber un rango de calibres y calidades más amplio. Además, con un open market que funciona muy bien cuando el mercado no está sobre saturado, con lo cual Europa termina siendo una opción prioritaria para muchos exportadores”.

– ¿Hay opciones de un incremento en los precios de la fruta en Europa?

“Es posible que hayamos vivido una de las temporadas más atípicas de Perú, con precios extraordinariamente altos, la cual venia precedida de una campaña del arco mediterráneo con valores igualmente altos; y, a su vez, precedida por Chile, que fue bastante alta también. Con todo esto, llevamos casi un año con un precio que parecería estar cerca del máximo que una persona media estaría dispuesto pagar por esa fruta. Al ser el mercado del mundo que tiene más capacidad de absorción, lo que marca la tendencia de precios es el volumen que llegue. Si se sobrepasa el consumo semanal, los operadores tienen que comenzar con promociones para activar el consumo con el precio, para que dicho volumen sea consumido”.