Aguacateros de Brasil se preparan para iniciar envío de fruta al mercado Chileno para 2025

Aguacateros de Brasil se preparan para iniciar envío de fruta al mercado Chileno para 2025

Vicepresidenta de la Asociación de Productores de Aguacate de ese país comentó a Avobook cómo se pueden complementar las temporadas de ambos orígenes 

Tal como lo hemos adelantado en nuestra sección Avonews, Brasil se encuentra en un proceso avanzado para comenzar a exportar aguacates a Chile. Según explica Cecilia Whately, vicepresidenta de la Asociación de Productores de Aguacate de Brasil, las condiciones están dadas para que la tramitación que autoriza el envío de fruta se resuelva positivamente.

“Con Chile estamos conversando hace mucho tiempo. Chile ya puede exportar a nuestro país. Y Brasil ahora está listo, pues hemos tenido muchas idas y venidas, viajes técnicos. Hay algunos procesos pendientes, pero en su última etapa”, cuenta Whately a Avobook, destacando la solidez del trabajo técnico realizado hasta la fecha.

El Ministerio de Agricultura de Chile, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y su contraparte brasileño, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), han estado colaborando estrechamente para cumplir con los requisitos sanitarios necesarios, lo que permitiría que Chile cuente con un complemento nuevo para su temporada, rol que actualmente cumple casi exclusivamente Perú. 

“Falta una consulta pública, que es parte del proceso jurídico necesario hacer. Pero creemos que el próximo año, durante la próxima zafra brasileña (cosecha de finales de verano o principios de otoño), ya podremos enviar”, explicó Cecilia Whately, anticipando el inicio de las exportaciones para el periodo entre marzo y julio.

Oportunidades para Chile y Brasil

A juicio de la vicepresidenta de la Asociación de Aguacateros de Brasil, la introducción del aguacate brasileño al mercado chileno se presenta como una oportunidad beneficiosa para ambos países. 

“Brasil aprovecharía la demanda chilena durante los meses en que la producción local disminuye, mientras que Chile podría recibir aguacates de alta calidad, ricos en materia seca y con buen porcentaje de aceite”, detalló.

La Asociación ha podido conocer que estas cualidades son muy valoradas por el consumidor chileno. Durante una visita de 20 días que hizo a Chile, Whately pudo constatar de primera mano el aprecio de los chilenos por el aguacate.

“Preguntaba a la gente sobre el consumo y nos decían que les gusta mucho el aguacate chileno. No mucho el que llega de otros países, porque buscan la misma calidad. Sin embargo, necesitan fruta durante algunos meses en los que no hay y nosotros somos capaces de responder a esa calidad”, señaló, subrayando la complementariedad entre las producciones. de ambos países.

Paralelamente, el gremio de productores en Brasil está trabajando en aumentar aumento del consumo interno, lo que también abre la puerta para que el gigante sudamericano absorba más exportaciones chilenas.

“Es el único país que está enviando aguacate a Brasil. Tenemos un mercado potencial muy grande y es una oportunidad para la fruta chilena. Estamos haciendo un trabajo de marketing para enseñar a consumir asimilando los usos en Chile. Entonces, hacemos guacamole, lo estamos enseñando a usar en las ensaladas y ahora con el aceite de aguacate Hass cocinamos nuestro arroz y queda delicioso”, añadió Whately.

Con la resolución final en marcha y la consulta pública pendiente, el próximo año podría ver los primeros despachos de aguacate brasileño en tierras chilenas, marcando el inicio de una cooperación agrícola  en un rubro donde Brasil proyecta crecer mucho de aquí a los próximos cinco años, cuando esté disponible la producción de los árboles jóvenes que hoy están cultivándose masivamente en las ficas del estado de Sao Paulo.