Chile partió su temporada anticipadamente pero el frío ha frenado su volumen de aguacate

Chile partió su temporada anticipadamente pero el frío ha frenado su volumen de aguacate

Esa realidad se puede ver en los números del Reporte Avobook de la Semana 34, donde además se aprecia la escapada de México en la carrera norteamericana y un Perú que la sigue dominando en Europa, con un 80% del mercado

Chile está iniciando su temporada anticipadamente, en comparación a la fecha de arranque del año pasado. Eso ya es bueno para los exportadores de ese país, que de todos modos han tenido que aceptar que la carrera no se inicie con toda la fruta que esperaban.

Así lo demuestra el Reporte Avobook de la Semana 34, donde se anotan 20 contenedores despachados a Estados Unidos. También zarparon 20 a Europa, hasta donde llegarán recién en la semana 37. El despegue considera 15 embarques a China, empezando a complementar lo que paulatinamente irá dejando la fruta peruana en el gigante asiático.

Las razones de esta partida menos “bulliciosa”, se debe a las semanas frías que ha vivido Chile, lo que afectó la velocidad con que la fruta está alcanzando el porcentaje adecuado de materia seca. Pero, a medida que el proceso de maduración se vaya normalizando, el repunte de ese origen se hará sentir con fuerza en Estados Unidos y Europa. En el primer caso, desplazando a Perú en el tercero lugar, pues se ve difícil que alcance los porcentajes de participación de California. 

Perú sigue como líder en Europa, pero sin alcanzar al 2023

En Europa, siguen liderando la carrera los exportadores peruanos, que han ido desapareciendo de apoco en China, pero exhiben un 80% de participación en el mercado Europeo, seguidos por los aguacates de Sudáfrica (13%) y, mucho más abajo, los de Colombia y Kenia, que tienen poco volumen en comparación a las semanas previas.

Los precios en ese continente tienen, nuevamente, un comportamiento diferente en la zonas de arribo de Holanda y España: en Amsterdam los valores se han mantenido estables para casi todos los calibres, a la espera de cómo será la calidad de la fruta que llegue desde Kenia en mayor cantidad; y los volúmenes que alcanzará Chile, Israel y Marruecos. Este último, esperando el inicio de su temporada en octubre. Todos ellos irán saldando los espacios que irá dejando disponibles Perú. En cambio, en España, los pequeños y medianos tamaños se mantienen en precio; mientras los grandes subieron un poco, lo que mantiene la curva de ascenso leve, que se inició la semana pasada.

Eso sí, el volumen total de fruta en Europa sigue siendo menor en comparación a igual semana de 2023, pues los 588 contenedores recibidos esta semana equivalen a un 24% menos a los del año pasado, principalmente por impacto del descenso de la producción en Perú.

México ve a sus competidores desde lejos en Estados Unidos 

En Estados Unidos, México sigue creciendo. Es cierto. Pero, paralelamente, Perú sigue disminuyendo, aunque a paso lento. Ambas situaciones son las que tienen a la fruta azteca con un 61% de participación en ese mercado, con la de California siguiéndola bastante más atrás; y Colombia bajando de las 2 millones de libras semanales, por primera vez desde la semana 15.

Chile y República Dominicana están presentes, pero aún de manera muy marginal, en un territorio donde hay precios estables para los calibres grandes; y una caída en la comparación semanal para los pequeños. Un ejemplo es el calibre 70, que usó el Reporte Avobook como referencia, que exhibe una caída del 33%. 

China con poco volumen y mejorando precio para la fruta pequeña

China no cambia su condición de ser un mercado que, definitivamente, tendrá menos volumen total de aguacate en comparación al 2023. Perú está priorizando otros destinos y el recambio de Chile va lento. Este último país envió 15 contenedores, que arribarán en cuatro semanas más, pero irán aumentando conforme la producción presente las condiciones esperadas para soportar la travesía.

El hecho es que China no está recibiendo más de 25 contenedores semanales, la mayoría de los cuales siguen saliendo desde Perú, que se proyecta que no siga más allá de finales de septiembre con sus despachos a ese país o lo haga con el descarte de fruta, después de asegurar su priorización hacia otros mercados.

Los precios muestran una leve caída en los calibres más grandes, pero los pequeños subieron bastante, al mirar esta semana y la anterior. De todos modos, se ve poca dispersión de los valores entre calibres.

Si quieres conocer más información, puedes revisar el Reporte Avobook de la semana 34 y suscribirte a la versión Premium, con todos los registros, gráficos y estadísticas del mercado mundial del aguacate.