Se frena caída de los precios del aguacate en España después de cinco semanas a la baja
Según el Reporte Avobook de la Semana 33, es la primera vez en cinco semanas que calibres medianos y grandes repuntan en ese punto de acceso a Europa. Mientras, en Estados Unidos bajan Perú y Colombia, en la misma medida que sigue creciendo México
La cantidad de aguacate en Estados Unidos sigue creciendo, aunque a razón de saltos pequeños. Durante la semana 33, se registra un incremento del 4% en el total del volumen arribado a ese país. Eso sí, es un 7% menos que la misma semana del año anterior.
Así lo exhibe el Reporte Avobook de la Semana 33, donde la participación de mercado se mueve a favor de México, porque aumenta su volumen: vuelve a pasar los 30 millones de libras, nivel que llevaba varias semanas sin alcanzar. Ahora lo hace, con su fruta nueva.
No sucede lo mismo con Perú, que pasa de los 14,5 millones de hace algunas semanas, a 10 millones de libras. Progresivamente irá disminuyendo, tal como Colombia, situación que se da en paralelo al alza de México. La fruta azteca se queda con un 57% del mercado. Lo sigue la de California, con un 21%; y Perú (18%), dejando mucho más atrás a Colombia (4%).
Lo que se proyecta es que, a medida que estos últimos dos países van reduciendo su presencia en Estados Unidos, Chile irá en alza
En cuanto a precios, la semana 33 exhibe una ligera baja en los calibres grandes, mientras los medianos se mantuvieron respecto de la semana pasada.
España mejora los precios por primera vez en más de un mes
Esta semana, los volúmenes de aguacate en Europa crecieron en un 7% respecto de los que arribaron la semana pasada. Sin embargo, sigue siendo más bajo que a igual semana que el año pasado, cuando había un 20% más de fruta de lo que hay hoy en ese continente. Las evidencias muestran que gran parte del peso de ese descenso en la comparación anual es por Perú. De hecho, el año pasado en esta fecha ese país registraba 741 envíos, mientras que ahora despachó 604.
Aún así, Perú se queda con un 79% de participación. Sudáfrica le sigue con un 15%, mientras el resto de los orígenes (Kenia, Colombia y Chile) no suman más del 6%.
En los precios está la noticia más relevante, pues en la zona portuaria de Algeciras (España) muestra por primera vez un repunte en los precios, luego de cinco semanas sumando caídas.
El cambio se da principalmente en los calibres grandes y medianos, condición que veremos si es o no una tendencia para las próximas semanas.
Uno de los tamaños de referencia para Avobook es un buen ejemplo de lo que está pasando: durante la semana 27, el calibre 24 estaba a 3,08 dólares por kilo y la semana pasada (32) llegó a estar a 1,87 dólares por kilo Ésta es la primera semana que repunta, registrando un valor por kilo de 2,58 dólares. Los calibres más pequeños se mantuvieron, en comparación a la semana anterior.
En la zona portuaria de Holanda, se notaron precios un poco más altos en casi todos los tamaños, tanto para la variedad Hass como para la Green Skin. Los especialistas del mercado mantienen su advertencia en torno a una eventual escasez de oferta en las próximas 2 ó 3 semanas, lo que debería generar oportunidades para países como Kenia, que podrían aumentar su envíos. Aunque, en ese caso, dependerá de cómo trabajen la calidad de su fruta, para que la falta de producto sea tomada por ese origen, que tiene suficiente volumen.
La mezcla de tamaños sigue siendo más pequeña en Europa, lo que ya es una tendencia que ha persistido esta temporada. Ahora queda por ver con qué fuerza crecerán Chile y Colombia, que están iniciando sus despachos. En el caso de Chile, de forma adelantada en comparación a 2023.
China con volúmenes cada vez más bajos, pero precios más altos
El arribo de aguacate a China sigue estando a un nivel marginal, en comparación con otros mercados. De todos modos, los envíos aumentaron en un 20%, pero eso llevado a números concretos muestra que el mercado sigue estancado, pues representa solo 25 envíos.
Lo llamativo es que equivale a un 75% menos, en comparación a la semana 33 del del año anterior. Al parecer, las exportadoras están priorizando sus despachos a Europa, que parece tener mejores oportunidades, en un escenario de menor disponibilidad de fruta. Otro factor es que, en caso de Perú, se adelantó su retirada paulatina en comparación a la temporada anterior, lo que ha desfasado todo su calendario.
Por ejemplo, durante la semana 10 Avobook registró 94 envíos desde Perú y, en ese momento, estaba saliendo Chile desde China. El año anterior los “peaks” se dieron entre la semana 20 y 23, que eran tres veces más de lo que se envió esas semanas este año.
Por su parte, Chile empezó sus embarques de aguacate a China, aunque no proyecta llegar a volúmenes similares a los de Perú. Su primer despacho fue de 8 embarques. El año pasado, tuvo semanas en que registró 38 envíos a ese mercado. México ha entrado años anteriores, pero no con más de 10 contenedores en algunas semanas.
Esta escasez puede ser la razón de que, en precios, los calibres grandes y medianos (entre el 18 al 24) aumentaron a nivel general. De hecho, siguen estando más altos que en años anteriores. Algo similar sucede con la fruta más pequeña.